Por: Marie Court - Presidenta
Durante siglos las mujeres en el arte fueron reducidas a modelos y musas. La mujer fue considerada como un objeto de la pintura, como parte de la obra plasmada y no como una persona que tiene la capacidad de crear la obra.
Quién no conoce La primavera (1477-1482) de Botticelli, la Mona Lisa (1503) de Da Vinci, La maja desnuda de Goya (1795), Lady Godiva (1897) de Collier o Las señoritas de Avignon (1907) de Picasso, entre otras grandes pinturas que resaltan el protagonismo de la mujer como parte de una obra. Pero, ¿dónde están las mujeres pintoras que fueron borradas de los libros de la Historia del Arte? Mujeres vetadas por un patriarcado que se negaba a reconocer su extraordinario talento y creatividad. Mujeres que no solo escribieron parte de la historia del arte, sino de la humanidad.
Luego de siglos de lucha, al fin han comenzado a ser rescatadas del olvido. Sabías que la española Ende está catalogada como la primera mujer en la historia del mundo occidental que firma una obra pictórica como de su autoría (Año 975). Otra que ha sido rescatada de las sombras del olvido -gracias al Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo- es la italiana Artemisia Gentileschi. Reconocida como una de las mejores pintoras del siglo XVII. En sus obras se destaca su impresionante talento y su estilo barroco a lo Carravaggio.
Judith Decapitando a Holofernes (1614-1620) Artemisia Gentileschi |
La disparidad continúa y la lucha también por hacernos visibles. Hoy 8 de marzo de 2021 recordemos a todas aquellas mujeres que se atrevieron, pese a la presión de una sociedad machista que buscaba cosificarlas y silenciarlas. Recordemos a las que dieron su vida por unos derechos que hoy disfrutamos. Sigamos en la lucha… «No buscamos dominar al hombre, sino dominar nuestra propia vida» ¡Feliz día de la mujer!
Susana y los Viejos (1610) Artemisia Gentileschi |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario