Directiva 2024 - 2025

JUNTA ADMINISTRATIVA

MARÍA CRUZ TORRES  / Tesorera

Nació en Yabucoa, Puerto Rico. Es artista visual y educadora. Su inclinación por las artes plásticas comenzó desde pequeña. Perteneció al Club de Arte de la Escuela Superior Ana Roque en Humacao en la cual realizó varios murales.

Su preparación formal en las artes plásticas fue en la Universidad Interamericana De Puerto Rico, Recinto de San German y Recinto Metropolitano. Presidió la Asociación de Estudiantes de Arte de este último.


Cursó estudios graduados en el prestigioso Pratt Institute de Nueva York en Bellas Artes con una especialización en Grabado. En dicha ciudad, participó de varias exposiciones colectivas siendo una de las más importantes, INK, colectiva de artistas del grabado y perteneciente a la Biblioteca Pública de Nueva York.


Posee Certificado de Maestra de Artes Visuales del Departamento de Educación de Puerto Rico, con veinticinco años de experiencia. Actualmente se desempeña como maestra de Artes Visuales en la Escuela Luz A. Cruz de Santana, en Humacao.


Pertenece a la Junta de la Colectiva Criolla de Artistas de Caguas. Es una de las fundadoras de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Obtuvo el Primer Premio en Grabado de la Primera Bienal de la Asociación de Artistas plásticos de Puerto Rico en Ponce.


ANADELL COLÓN / Secretaria


Nació en Aibonito, Puerto Rico en 1974.

Esta boricua amante de la pintura y las letras fue criada en la Republica de El Salvador, se graduó como DDS (Doctor in Dental Surgery) en El Salvador, siguiendo también sus estudios en Bellas Artes en Centroamérica.

Hace 23 años reside en Trujillo Alto, Puerto Rico, en donde vive y hace de su mundo un homenaje al arte todos los días. 

Es pintora, escritora y empresaria de su galería de Arte Berdell Fine Art.

Su pasión por las artes plásticas y sus vivencias en dos culturas tan diferentes como el aceite y el agua, hace que su pintura moderna tenga un acercamiento a las cosas simples de la vida y los problemas existenciales de los pueblos.

Su pintura se convierte en narración nacida de un mundo irreal y desarrollada con suficiente energía y color, para provocar consciencia de la realidad en la que no somos perfectos, pero tenemos derecho a ser felices. Desafía la pintura convencional, abriéndose paso en la modalidad de Combine Art, fusionando su paleta extrema de colores vivos con objetos corrientes que se difunden en una crítica del conformismo humano.

Su tema lúdico con imágenes oníricas, parecen ser sacadas de un sueño para después ser transferidas al lienzo. Como bien dice: “Lo importante de una pintura es la sensación que provoco, no importa lo que para mí signifique, es lo que representa para el público”. 

Cientos de sus obras decoran diferentes hogares, comercios, restaurantes, hospitales y museos alrededor de todo Puerto Rico.

Actualmente, es la secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, sirviendo para dar voz a todo aquel artista que aún sigue en el anonimato.


GILDA PASTOR / Vocal


Natural de Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, con dos concentraciones: Artes Plásticas y Educación Secundaria.

Obtuvo Maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Administración de las Artes en la Universidad del Turabo. En 2011 se graduó de Doctorado en Filosofía y Letras del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, con especialidad en Historia de Puerto Rico e Hispano América. Su tesis doctoral “Análisis del discurso histórico, político y nacional en los murales del Barrio en New York” incorpora el arte y la historia de la Diáspora puertorriqueña.                                                      

De 2008 a 2010 dirigió una comparsa de pleneros y vejigantes. Ha sido educadora la mayor parte de su vida profesional, impartiendo clases a todos los niveles, desde primer grado hasta maestría. Como artista, ha tenido varias exposiciones colectivas con la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y en 2019 realizó su exposición individual “Las Palabras de mi Color”.

Además de la pintura, en los últimos años ha incursionado en el medio mixto, la costura, cerámica, grabado, orfebrería, fotografía, vitrales y mosaicos. Aparte de las artes visuales, escribe poemas y ensayos.


THOMAS NICHOLSON / Vocal


Escultor, dibujante artístico, fotógrafo aéreo y aviador.  Desde muy joven está incursionando en las artes visuales. Comenzó su formación artística en Puerto Rico, bajo la tutela de la Prof. Luisa Géigel y el artista cubano Rolando López Dirube.  Estudió arte en la Escuela de Artes Visuales Luchetti y posteriormente se graduó de la Escuela Central de Artes Visuales.

Recibió Primer Premio en Figuras de Arena, Vacía Talega, Loíza, certamen auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico. Recibió Mención Honorífica en Escultura, Construcción en Madera por el Prof. Pablo Rubio en la Exposición anual del Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan.


Continúo estudios en artes visuales en la Liga de Arte del Viejo San Juan. Tomó clases de pintura bajo la tutela de la Prof. Betsy Padín y tomó clases de dibujo, con modelo vivo, de la figura humana con el Prof. Rafael Rivera Ortiz.  


Su trabajo artístico aborda la figura humana en el género del desnudo. Sus obras se caracterizan por el buen dominio del color y por la línea orgánica que utiliza en el dibujo.  Maneja también la escultura construcción en madera y materiales reciclados como el cartón.


Obtuvo sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, con Bachillerato en Ciencias en Ingeniería Civil.  Durante ese tiempo fue discípulo del artista abstracto Prof. Carmelo Fontánez, en Humanidades e Historia del arte.


Obtuvo su certificación profesional en Aviación y realizó fotografías aéreas del paisaje en Puerto Rico. Su trabajo aéreo en fotografía se publicó en la revista "Places To Go" de Axesa Servicios de Información y en la revista "Bienvenidos" de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.


CARMEN IVETTE ALTAGRACIA MALDONADO / Vocal


Artista Plástico y Educadora natural de San Juan y residente de Trujillo Alto, Puerto Rico.

Durante su niñez se destacaba por ayudar a sus maestros a realizar dibujos para carteles en los salones.


Ingresó a la Universidad del Sagrado Corazón donde se graduó en el 1992 con un Bachillerato en Comunicaciones con especialidad en las Artes Visuales. 


En el 1995 acude a una convocatoria del Departamento de Instrucción Pública y comienza a trabajar como maestra de Artes Visuales. La experiencia de educar a los niños la motivó para completar estudios en Pedagogía y lograr la certificación como Maestra de Artes Visuales del ahora llamado Departamento de Educación. 


Cuenta con 29 años de experiencia como maestra de Arte del Departamento de Educación.


Durante su carrera como maestra de Arte, Carmen se ha destacado con importantes reconocimientos y logros. En el 2000 logra certificarse como Maestra Cooperadora del Departamento de Educación. En el 2006 completa su Maestría en Educación con la sub-especialidad en la Enseñanza de la Bellas Artes en la Universidad del Turabo.


Fue profesora de la Facultad de Educación del Arte De la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico por 3 años.


Es voluntaria del Museo de Arte de Ponce desde hace 8 años.


Ha sido entrevistada en dos ocasiones por la emisora Televisiva Tele Oro canal 13


En el año 2006, ingresa a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, participando en

exposiciones colectivas. 


Ha participado en múltiples eventos culturales nacionales. A nivel internacional, fue invitada por la artista plástico mexicana residente en Marruecos y gestora, María Rosa Olivos de Olivos Difusión Cultural en Marruecos, participando como la única artista puertorriqueña en la Exposición Internacional “ Conexiones sin Fronteras en noviembre del 2023”. Participó en el mural artístico más grande de la Historia en el Récord Guiness en México. Sus obras han sido adquiridas en colecciones privadas en lugares como: México, Cuba, Etiopía, Marruecos, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros. En agosto del 2024 realizará su primera exposición individual.


RIGOALBERTO DÁVILA JIMÉNEZ / Vocal


Artista Plástico, muralista, paisajista y decorador de interiores, Dávila Jiménez es un pintor manatieño activo en el campo de las artes siempre en busca de nuevas creaciones.


Ha participado en numerosos eventos a lo largo de su trayectoria. Le imparte un toque único al surrealismo y al abstracto.