jueves, 21 de marzo de 2019

Artistas Plásticos, miembros activos de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc., participan de la exitosa Bienal Municipal de Arte de la Ciudad Autónoma de Ponce, P.R.

Noticias AAPPR- San Juan, P.R.

Por Maritza González Cintrón Artista
Oficial de Comunicaciones Nacional e Internacional  

5ta Bienal Municipal de Arte de Ponce 2019

Artistas Plásticos, miembros activos de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc., participan de la exitosa Bienal Municipal de Arte de la Ciudad Autónoma de Ponce, P.R.

En días pasados, tuve la oportunidad de reunirme con los artífices de dicha bienal y compartimos detalles que me llenaron de gran satisfacción y que entendí era meritorio que todos los artistas exponentes conocieran cuán importante y significativo es este espacio para nosotros los artistas, pero sobre todo cuan valiosa es nuestra participación a nivel profesional para la difusión, educación y defensa de las artes.
 Disfrutando de la emblemática cordialidad de Alexandra González y la caballerosidad de Jaime Vázquez dimos un paseo por la Biblioteca donde se lleva el arduo montaje de más de 200 obras de artistas nacionales e internacionales.

¿Cómo se crea la Bienal y qué la hace tan especial, Alexandra?

 - La Bienal Municipal de Arte de Ponce surge de un compromiso de la actual administración de promover las artes plásticas.
El Sr. Jaime Vázquez, Oficial de Desarrollo Económico y Cultural tuvo la encomienda de desarrollar esta magna exposición, llevándola a la biblioteca Municipal Mariana Suárez de Longo para su desarrollo. Se escoge dicha biblioteca por la belleza de su arquitectura, la seguridad de las obras, pero sobre todo para promover las artes dentro de un espacio educativo y retante.

Misión

La Bienal Municipal de Arte tiene como misión la promoción, educación y exposición de las artes plásticas en todas sus maneras. Su principal objetivo es que tanto artistas reconocidos, como emergentes expongan sus ideas y trabajos, logrando así no solo la crítica constructiva, sino, una oportunidad de camaradería y un intercambio de ideas entre ellos. No se busca premiar obras, lo que buscamos es un intercambio artístico entre estas.


Alexandra González en el montaje
Montaje

El 1er montaje estuvo a cargo del Sr. Edwin Gaud, curador del Museo de la Historia de Ponce. Para aquel entonces la exposición contó con 75 obras de arte.
Para la 2da Bienal se me dió la oportunidad de hacer el diseño del montaje, la promoción y creación del afiche. Desde ese momento en adelante lo he seguido haciendo.
En esta 5ta ocasión, la Bienal Municipal de Arte cuenta con más de 250 obras de artistas plásticos de Ponce, Puerto Rico y el Caribe e incluye a Cuba, Santa Cruz y a Haití, así como artistas puertorriqueños residentes en los Estados Unidos. El montaje ha tomado más de tres semanas. Además, desde esa segunda ocasión hemos dado un espacio de expresión para que los niños le den la bienvenida a los artistas participantes y para que ellos se inspiren en lograr sus sueños. Este año participan los niños del Programa Head Start del Municipio de Ponce y por tercera ocasión el Taller de Arte Conservacionista; Creando consciencia, Mi tierra grita Inc.

Notas jocosas

Desde confusiones con actores, pasando por instalaciones con maniquíes vestidos de terroristas que atemorizaron a muchos, hasta decirme que parecía que montando exposiciones tenía 10 años de experiencia (lo cual es cierto), hemos guardados muchas historias. Artistas que han despuntado luego de exponer en nuestra bienal. Otros tantos que se han vuelto amigos y familia. Siempre se pasa bien y siempre se aprende algo nuevo.

Retos

La Bienal Municipal se ha enfrentado a diversos retos en distintas ocasiones, siendo el principal la arquitectura interior del edificio, ya que la mayoría de sus paredes son en cristal, haciendo del diseño del montaje uno complejo. La cantidad de obras y el tamaño de las mismas también pueden incluirse ya que hemos tenido que poner límites en el tamaño por los espacios.

De izquierda a derecha: Jaime Vázquez y Alexandra González  
Aportaciones

La Bienal no sólo la desarrollamos el Sr. Vázquez y esta servidora, detrás de este magno evento está El Departamento de Educación Municipal de Ponce y la Oficina de Desarrollo Cultural trabajando juntos para que se pueda llevar a cabo. Dentro de las aportaciones a la Bienal están los talleres de arte que han engalanado a la misma con sus propuestas, ya sean de niños o adultos. También la respuesta de nuestros artistas en la diáspora que ha estado participando activamente desde la 4ta bienal.

 En la 1ra edición tuvimos un performance peculiar llamado el NIDO. Este consistía de máscaras de pájaros y una máscara de gato que llamo la atención de todos los presentes. Luego de éstos varios más se unieron para llamar la atención a temas más serios como lo fue warpig, entre otros.

Musicalmente hablando hemos contado con la participación de los coros de la Ponce High, Dr. Pila, Esc. Libre de Música Juan Morel Campos y el Instituto de Música Municipal. El Municipio de Ponce fomenta las artes a través de sus Departamentos de Cultura y Educación. La participación de los artistas a la bienal es libre de costo por ley.

Gracias Alexandra González y Jaime Vázquez por permitirnos ser parte de su muestra y de su afanoso empeño en formar y abrir espacios para todos los artistas plásticos de Puerto Rico y del mundo.  

Muchas felicidades a nuestros socios por representarnos dignamente…

Estos son algunos de nuestros socios que participan en la 5ta Bienal de Arte Municipal de Ponce:


Edwin Maurás,Wichie Torres, Violeta Guzman, Fulgen Sabatier, Edwin Olivo, Maritza González Cintrón, Marie Court, Elaine Rosario, Rosa Serrano, Amir Señeriz, Marcelino Lebrón, Waldemar Feliciano, Shiela de Jesús, Noemi Krystal Soto, Lesly Zelaya, Carmen Ivette Altagracia, Omar Vélez López, José M. Velázquez Lebrón, Oscar González, Wanda Morales, Daisy I. Soto, Aurelis M. Lugo, Migdalia Galloza, Margarita E. Torres Agostini, Betzaida Medina, Laurencia Victoria, María Avilés, Beatriz López Lisboa, María Elena Salicrup, René Obdulio Báez, Miguel Conesa, Juanita Cruz, Mireya Collazo y Celia Blasini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario