martes, 21 de mayo de 2019

El Salón Bienal de la AAPPR se convierte en el único salón artístico de Puerto Rico


En la mitad del siglo XIX, la única manera de conseguir una carrera pictórica de éxito consistía en exponer las obras en el Salón. La primera vez que se utilizó la palabra “Salón” para designar una exposición colectiva donde hubiese una premiación ocurrió en 1725 cuando la Academia de Pintura y Escultura de París organizo la misma en el "Salón Carré" del Louvre.

Este Salón era una muestra anual de arte realizado en Francia. Los artistas que ganaban premios en el Salón, eran los que casi siempre conseguían importantes ingresos monetarios por crear obras de arte para el estado. Para cualquier artista, era importante exponer en el Salón porque era una de las escasas formas que tenían los artistas de conseguir reconocimiento para sus obras de arte, y poder ganarse la vida con la pintura. Para tener una idea de la importancia del Salón, hay que tener en cuenta que cada año presentaba cerca de 5.000 pinturas de casi 2.000 artistas. El número de visitantes del Salón (muchos de ellos extranjeros) sobrepasaba los 200.000.

Constituyéndose desde entonces “Los Salones” en una forma de escaparate para ver el arte del momento. Algunos importantes han sido el Salón de Paris (1726), Salón de los Rechazados (1863, 1874, 1875, 1886), "Salón de los Independientes" (1884), Salon de la Rose+Croix (entre 1892 y 1897) y el "Salón de Otoño" (1903).

Son una forma de exposición y certamen en el mundo del arte que suelen ser convocados por alguna institución académica o gremios de artistas, ya sea una asociación o sociedad. Aunque el término "Salón" ha caído hoy en desuso, ha sido una de las "instituciones" artísticas más destacadas de la modernidad.


Público asistente en la apertura del 1er Salón Bienal de la 
Asociación de Artistas Plásticos en el Museo de Historia de Ponce

En Puerto Rico durante la década del 70 y 80 este tipo de exposiciones o salones se llevaron a cabo, mayormente auspiciadas por grandes corporaciones, algunos de ellos fueron: Salón de Arte Gulf, Salón de Pintura UNESCO, Salón Arte Joven de Royal Bank of Canada y Salón de Arte Mobil.

Desde entonces se había dejado de utilizar la palabra Salón para designar este tipo de exposición en el país, hasta que en el 2016, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico designa a su exposición más importante como SALÓN BIENAL. En la misma pueden participar todos los socios y la Junta Directiva del organismo invita a un jurado de especialistas del arte en Puerto Rico para otorgar premios o menciones en las diferentes categorías del Salón Bienal a las mejores obras de nuestros asociados. Adicional en cada edición de nuestro Salón Bienal se le rinde homenaje un maestro del arte socio de nuestro organismo por su aportación a la cultura puertorriqueña. 


Público asistente el día del conversatorio y entrega de premios del 1er Salón Bienal

El Salón Bienal como evento no solo es el acontecimiento más importante de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc., sino que nos coloca como el único gremio, asociación o colectivo de artistas en el país que celebra este tipo de evento artístico como parte de nuestros objetivos de reconocimiento, valoración y estímulo a nuestros socios como creadores.

Vea la convocatoria del:  2do Salón Bienal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario