martes, 18 de septiembre de 2018

Una asociación que protesta y lucha por los intereses de todos los artistas plásticos




Por Edwin Velázquez Collazo, Presidente

Desde nuestra fundación en el 2015 hemos demostrado que no somos una organización para solo hacer exposiciones también hemos trabajado y levantado nuestra voz en situaciones que nos afectan como colectivo. Como artista plástico siempre me preguntaba de qué sirve estar asociado a una organización o colectivo que no puede representarnos o luchar por los problemas comunes que nos afectan a todos como artistas plásticos y profesionales de la cultura. A entidades o grupos que ven cómo la cultura puertorriqueña está siendo amenazada y se quedan de brazos cruzados o mirando para el lado.

En la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico estamos bien claros con nuestra principal misión: representación, defensa y promoción de los intereses culturales, económicos y sociales de los artistas plásticos puertorriqueños. 

Por tal razón hemos participado en algunas luchas, manifestaciones o protestas que son importantes para nuestros artistas como las siguientes:

SEMANA DEL ARTISTA PLÁSTICO EN PUERTO RICO

Ceremonia de Lectura de la Proclama y Entrega de Reconocimientos 
en la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico del 2015 

Una de las primeras tareas que se propuso nuestro organismo fue rescatar la Ley Núm. 187 del año 1999 que declara el segundo domingo de diciembre de cada año como “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico”, también conocida como la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico. No solamente lo hicimos porque la misma había quedado en el olvido e ignorada en la cultura puertorriqueña sino también era bochornoso porque éramos el único país, entre 22 naciones iberoamericanas, que teniendo una ley para honrar a sus artistas como profesionales de la cultura no la estábamos ejecutando.

El Lic. Pedro López en representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña entrega a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico la Proclama Oficial del Gobierno de Puerto Rico de la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico 2016

Como organización creemos que ya es hora de que nuestras instituciones culturales, entiéndase Instituto de Cultura Puertorriqueña, museos, universidades, fundaciones y otras, nos honren en nuestra semana por todos los logros obtenidos representando a Puerto Rico como embajadores culturales en ferias, exposiciones y bienales de arte internacionales, muchas veces sin el apoyo de ninguno de ellos.

En Puerto Rico celebramos la Semana o el Día del Policía, Farmacéutico, Bibliotecario, Arquitecto, Barbero, Bombero, Oficial Correccional, Ingeniero y Agrimensor, Contable, Servidor Público, así como de otros profesionales que aportan al desarrollo social, cultural, deportivo y económico de la sociedad puertorriqueña, por qué entonces no honrar a nuestros artistas plásticos como creadores y profesionales de la cultura.

SALVEMOS LAS BELLAS ARTES

Manifestación del viernes, 21 de agosto de 2015 
Bellas Artes: Derecho de todos; Proyecto Ley 584 Ahora.

Con apenas un mes de fundada otra de las luchas en la que se insertó nuestra asociación fue el viernes, 21 de agosto de 2015 cuando estuvimos presente en la manifestación de Bellas Artes: Derecho de todos; Proyecto Ley 584 Ahora. La misma se llevó a cabo en lado norte del capitolio de Puerto Rico. Allí estuvimos como la única organización de artistas plásticos unidos a educadores, estudiantes, padres y miembros de la comunidad para expresar nuestro sentir y exigir permanencia y respeto a los programas de Bellas Artes en todos los niveles educativos en una iniciativa para que el Proyecto de Ley 584 se vea y se apruebe en la Legislatura. Dicho proyecto buscaba proponer enmiendas a la Ley Orgánica del Departamento de Educación de manera que se garantizara la permanencia y el desarrollo de la educación artística en el país. De esta manera ayudaríamos a establecer más plazas para maestros de artes plásticas y visuales además de fomentar el desarrollo del arte en nuestro país.

Carlos E. Vélez Torres, socio AAPPR  y miembro del Comité Salvemos las Bellas Artes 

El lunes, 18 de enero de 2016 la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico volvió a estar presente como parte de la Manifestación Salvemos las Bellas Artes que se llevó a cabo frente al Capitolio de Puerto Rico con más de 15 bandas escolares y cerca de 700 estudiantes acompañados por sus maestros que fueron a apoyar y reclamar que se enmendara el Proyecto del Senado 584.

Nuestra asociación ha sido la única de artistas plásticos que ha estado defendiendo junto a otras organizaciones culturales esta ley como muestra de apoyo y solidaridad a nuestros educadores de las bellas artes de Puerto Rico.

ARTISTAS POR LA UPR


La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico también marchó el 1ero de mayo del 2017 con el junte de artistas denominado Artistas X la UPR que representaban a todas las disciplinas artísticas quienes marcharon  con otras organizaciones culturales, obreras y sociales del país en apoyo a los estudiantes y a la Universidad de Puerto Rico ya que entendemos que es uno de los patrimonios  institucionales , educativos y culturales más ricos de nuestro país, donde por muchos años ha llenado de “Gloria”  a nuestra tierra , egresando a los mejores y más destacados profesionales que hoy se desempeñan  con excelencia en diferentes roles por todos los países del mundo.



EN DEFENSA DE LA CAMPECHADA


Fuimos la única organización de artistas plásticos que levanto la voz de protesta a favor de que La Campechada siguiera dedicándose a un maestro de nuestras artes plásticas, nos preguntamos porque querían quitarnos la única actividad que teníamos los artistas plásticos y la comunidad de la cultura del país para homenajear a nuestros maestros del arte quienes han sido fieles embajadores de nuestra cultura trayendo al país grandes premios o logros en eventos y bienales internacionales.

Vimos que La Campechada desde sus inicios le había rendido homenaje a la vida y obra de artistas plásticos puertorriqueños como José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey y Elizam Escobar convirtiéndose en el principal evento multitudinario a nivel nacional que ha ayudado a difundir, promover y educar a nuestra sociedad con relación a las artes plásticas y sus artistas. Pero finalmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña nos arrebató esta celebración nacional a nosotros los artistas plásticos.


En fin, hemos demostrado que como organización no nos quedaremos quietos mientras la sociedad y el gobierno nos siga marginando como profesionales de la cultura. Allí estaremos presente como creadores y artistas plásticos en defensa de nuestros intereses como gremio del arte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario