sábado, 23 de diciembre de 2017

El arte del movimiento de Mail Art o Arte Correo se reúne en Puerto Rico

Portada detalle obras de las artistas Alicia Maury 
y Aleida Báez Falcón de Puerto Rico y Ana Fajardo de Panama 


Noticias AAPPR - La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico continúa recibiendo obras del movimiento de arte correo o mail art internacional para la exposición "Viva el Arte" que se presentará en la isla durante el próximo año 2018 en un “Abrazo Internacional al Arte Puertorriqueño”.

Esta expresión artística tuvo sus principios dentro de la historia del arte en los movimientos Dadá y el Futurismo con las postales que Marcel Duchamp enviaba a algunos de sus mecenas, posteriormente encontraremos muestras del mismo en artistas del movimiento Fluxus, Surrealismo y Cubismo. Se considera el Mail Art o arte correo como un descendiente directo del Arte Conceptual (ver las postales de On Kawara) pero el origen del movimiento se le atribuye para 1955 al artista Ray Johnson quien realizaba una serie de collages llamados “moticos” los cuales enviaba anualmente a 200 destinatarios del mundo del arte (galeristas, artistas, coleccionistas, curadores y críticos e historiadores del arte) de la ciudad de New York.

Detalle de las obras de los artistas Ceravolo Valeri de Francia; 
Derya Auci de Turquia y Clemente Padín de Uruguay

Importantes artistas del movimiento del arte correo internacional ya han enviado sus obras a la convocatoria “ Viva el Arte”. Algunas de las recibidas son del fotógrafo y cineasta alemán Lars Schumacher: la fotógrafa alemana Susanne Schumacher; la fotógrafa argentina Raquel Gociol; los artistas brasileños Janys Oliveira, Nadia Poltosi y Dórian Ribas Marinho uno de los pioneros del arte correo en Brasil desde la década del 70; desde Chile participan miembros del Colectivo BRO-MA Brigada Organizada de Mail Art, como Benjamín Gallegos y Damián Riquelme Rojas entre algunos que estarán participando; de España ya enviaron su participación la pintora abstracta Sabela Baña, el poeta, escritor, pintor y fotógrafo Daniel deCullá y el artista y diseñador César Reglero uno de los máximos exponentes del Mail Art o Arte Correo y la poesía visual en España desde 1988; de Estados Unidos John M. Bennett considerado uno de los máximo exponentes actuales norteamericanos del Mail Art o Arte Correo; de Estonia el pintor fotorrealista Ilmar Kruusamae; de Francia la artista plástica Ceravolo Valeri; la artista e ilustradora inglesa SonjaBenskin Mesher; desde Italia recibimos obras del filósofo y poeta Oronzo Liuzzi, la poeta y artista Rossana Bucci  y la grabadora Andreina Argiolasde Israel  la pintora Rory Allweis; desde Panamá la pintora Ana Fajardo; de Turquía la artista Derya Auci; de Uruguay ClementePadín, artista gráfico, performer, videoartista, networker y uno de los pioneros del Mail Art o Arte Correo en Latinoamérica, además de muchos artistas puertorriqueños. 

Detalle de las obras del pintor Ilmar Kruusamae de Estonia 
y el fotógrafo y cineasta alemán Lars Schumacher

La convocatoria todavía está abierta a todo artista que quiera participar, la fecha límite será el próximo 31 de enero de 2018 y la misma es libre de costo. Solo tiene que enviar una obra en formato de tarjeta postal (4” X 6”) con o sin sobre, ya sea horizontal o vertical en cualquier medio artístico sobre papel o cartón a la siguiente dirección:  Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico P.O. Box 8608 Fdez. Juncos Sta. San Juan, Puerto Rico 00910-0605

Para más información visite el blog oficial de la convocatoria y exposición “Viva el Arte” en:  http://vivaelartepr.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario