miércoles, 22 de marzo de 2017

“El buen Arte de perpetuar una sonrisa”

Papo Brenes recibe la pintura realizado por la artista Marie Court 

Por Maritza González Cintrón - Oficial de Comunicaciones

Me he tomado algunos días antes de compartir con ustedes  mi apreciación justa y objetiva referente a este tema. Hace más de una semana que los medios televisivos y prensa escrita anunciaba la partida de nuestro amigo Ramón Luis “Papo” Brenes. Uno de los comunicadores y  redactores de entrevistas  más apreciado y querido en el mundo de la farándula, obviamente  por su actitud jovial pero sobre todo respetuosa.

Miles de personas asistieron a su velorio que junto a sus restos le acompañaba un retrato pintado a mano que perpetuaba a un hombre lleno de “vida”  a través de una despampanante sonrisa. Dicha escena donde aparece el “retrato de “Papo”,  fue fotografiada por muchos de los asistentes,  transmitida en la televisión por diversos  canales y  publicada en varios periódicos  y/o revistas.  Muy pocos conocen el origen y las benditas manos que aplicaron “el buen Arte de perpetuar una sonrisa”. Mientras ocurrían los acontecimientos de la partida de nuestro “Papo” Brenes y los actos de duelo, miembros de  la Junta de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y esta servidora nos encontrábamos conmovidos ante el suceso pero continuábamos con nuestros trabajos; Planificación y detalles de la primera asamblea anual para socios, resumen de logros de la Exposición Colectiva “Bravas”, prensa, radio, televisión, etc,etc,etc… Eahhh…un mundo de “taller”…

Pintura de Papo Brenes

En un aparte mucho más íntimo compartimos con la creadora de esa “obra pintada”,  que acompañó a “Papo” hasta ser retirado de la funeraria para luego ser cremado según  nos fue informado. Esa obra que expresa “Vida”,  “brillo en los ojos”  y  “total plenitud”,  fue creada por mi amiga, colega,  Artista Plástica y Vice-Presidenta de la AAPPR. Inc.; Marie Court. Los que  bien conocemos su técnica y trazos en el arte figurativo que muy bien domina, se nos hizo muy fácil reconocer que ese retrato fue realizado por Marie.


“El 19 de julio de 2015  en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el concierto Vive la Bohemia con Julio Enrique Court, mi hermano, hizo una recaudación de fondos para ayudar a Papo Brenes en su tratamiento contra el cáncer. Allí pinte en vivo y luego de terminar la obra le regale la misma a Papo Brenes. Papo Brenes antes de morir dijo que quería que pusieran su obra favorita en los actos funerarios y yo no sabía que era la mía. Wowwwww”

Esas  fueron las humildes expresiones de Marie Court cuando pudimos dialogar a solas cuando y estábamos preparándonos  para asistir a la cadena  televisiva Univisión para promocionar la Colectiva “Bravas” que se exhibe en la CEE en Hato Rey, PR, desde el 8 de marzo del 2017 con motivo a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Pero el Arte de perpetuar una sonrisa no queda allí, y como Oficial de Comunicaciones de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico a nivel nacional e internacional, Artista Plástica, Gestora Cultural, Activista y defensora de los derechos humanos, líder cívico, social y comunitario, entre otras cosas, me asiste la responsabilidad de reseñar brevemente este suceso y además  recordar que fue también la artista Marie Court quien diseño el mural de Cabecitas Rapadas, Inc.  En una convocatoria que hizo dicha entidad a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, con el propósito de vestir de “color y vida”   las paredes frontales del edificio donde se reciben y se alojan a adultos y niños pacientes de cáncer de toda la isla que no cuentan con los recursos para cubrir los gastos de hospedería mientras reciben tratamientos en el área metro.

Mural  donado a  Cabecita Rapadas - Un Pedacito de tu hogar


Allí también, esta servidora,  miembros de la directiva, delegados y artistas de la  asociación acompañamos a Marie Court en su afán de hacer el “Buen Arte de perpetuar una sonrisa”… Nota: Según tenemos información la Obra se encuentra en poder del hijo mayor de Papo Brenes, para que su nieto siempre le recuerde…a través de las pinceladas y el Buen arte de perpetuar su sonrisa…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario