jueves, 20 de octubre de 2016

Convocatoria del 1er Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos Puerto Rico




REGLAMENTO GENERAL
1ER SALÓN BIENAL DE LA 
ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE PUERTO RICO
DIBUJO – PINTURA – ESCULTURA – GRABADO – FOTOGRAFÍA - ARTE DIGITAL

INTRODUCCIÓN

El Salón Bienal es el acontecimiento más importante de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc. por el cual convocamos a todos los socios a participar presentando obras inéditas (que no se hayan presentado en ninguna otra exposición) en las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y arte digital. La realización de este Salón Bienal se inscribe dentro de nuestros objetivos de reconocimiento, valoración y estímulo al arte de nuestros socios como creadores.  

El presente Reglamento regirá la convocatoria, organización y pautas de funcionamiento.

Articulo 1            PARTICIPANTES

A.  Podrán participar todos los socios activos de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc.
B.  Los artistas participantes deberán presentar una (1) obra de uno de los renglones.  Se deberá fijar un rótulo o escribir al dorso o en la base (en el caso de Escultura) de las obras los siguientes datos: Nombre y apellido del autor - Título de la obra  - Año de realización - técnica, dimensiones, valor de la obra y renglón en la que participa (ficha técnica).

Artículo 2            ADMISION DE OBRAS

Se admitirán:

A.  Obras originales e inéditas (que no se hayan presentado en ninguna otra exposición) realizadas entre 2014 al 2016

B.  Dípticos y trípticos, sólo cuando las partes integrantes mantengan una relación coherente en la temática y el procedimiento. Cada díptico o tríptico será considerado una sola obra, por lo que el conjunto deberá respetar las medidas establecidas 24" de ancho x 48" de largo

C.  El tema de la obra será libre

D.   Cumplimentar y entregar el Formulario de Inscripción

Renglón de Pintura

Se aceptarán obras que conceptualmente reúnan las condiciones de la disciplina de Pintura. Podrán ser realizadas con las siguientes técnicas: óleo, acrílico, temple, acuarela, pastel, gouache, técnicas mixtas y otros procedimientos y materiales no tradicionales de uso en la actualidad. Deberán presentarse enmarcadas (si aplica) e incluir sistema de colgado apropiado y acorde al peso de la obra (listas para colgar).

Renglón de Dibujo

Se aceptarán obras que conceptualmente reúnan las condiciones de la disciplina del Dibujo. Podrán ser realizadas con las siguientes técnicas: grafito, sanguina, tinta, carbón, pastel y técnicas mixtas con soportes y procedimientos no tradicionales de uso en la actualidad. Deberán presentarse enmarcadas (si aplica) e incluir sistema de colgado apropiado (listas para colgar) y acorde al peso de la obra.

Renglón de Grabado

Se aceptarán obras que conceptualmente reúnan las condiciones de la disciplina del Grabado. Podrán ser realizadas con las siguientes técnicas: aguafuerte, aguatinta, barniz blando, buril, punta seca, litografía, serigrafía, linografía, xilografía, colagrafía, técnicas mixtas con procedimientos de impresión tradicional y no tradicional de uso en la actualidad. Deben tener firma, fecha de realización, técnica y número de copia. Serán presentados enmarcados (si aplica) y deberán incluir sistema de colgado apropiado (listas para colgar) y acorde al peso de la obra.

Renglón de Escultura

Se aceptaran obras que conceptualmente reúnan las condiciones de la disciplina de Escultura. Podrán ser realizadas con los siguientes materiales: mármol, piedra, bronce, barro, cemento, madera, hierro, fundición, ensamble, técnicas mixtas y materiales no tradicionales de uso en la actualidad. Si se necesitaran bases, pedestales o sistema de colgado para la exposición de la obra, éstos serán provistos por el artista, acordes con el peso, tamaño y forma adecuados. Deben estar listas para la instalación.

Renglón de Fotografía y Arte Digital

Se aceptarán obras en los formatos análogos o digital, ya sea a color, blanco y negro o monocromo donde todos los componentes de la imagen deberán haber sido fotografiados o ejecutados por el autor. Serán presentados enmarcados (si aplica) y deberán incluir sistema de colgado apropiado y acorde al peso de la obra (listas para colgar).

DIMENSIONES DE LAS OBRAS (FORMATO)

                        A.   Dibujo, Pintura, Grabado, Dibujo, Fotografía Y Arte Digital
Las dimensiones máxima de la obra no serán mayores de 24” (pulgadas) horizontales y 48” (pulgadas) verticales.

B.  Escultura

Las esculturas no deberán exceder los 36” de alto y con 24” de ancho incluyendo su base.

Foto de la obra

Deberá enviar una foto en alta resolución (300 dpi) de la obra para el catalogo. La misma debe ser enviada al correo electrónico de la Asociación aapprinc@gmail.com

Artículo 3            CUOTA DE INSCRIPCIÓN  

La cuota de inscripción será́ de veinticinco dólares ($25.00).

Artículo 4            NO SE ADMITIRÁN OBRAS QUE:

A.  no se ajusten a lo dispuesto en el Artículo 2 correspondientes a la Sección de la " Admisión de obra”
B.  sean anónimas, reproducciones, copias o con autoría de varios artistas
C.  estén sin marco o cuyo enmarcado resulte precario, exceptuando los casos en que éste resulte    impropio por la modalidad de la obra
D.  hayan sido expuestas en exposiciones anteriores
E.  no cumplan con las medidas establecidas
F.  tengan pintura o materiales frescos o húmedos
G. no estén listas para colgar

Articulo 5            RECEPCIÓN DE OBRAS

El  SABADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 de 10:00 AM a 1:00 PM será el día y horario exclusivo para recibir las obras en el Museo de Historia de Ponce. No se recibirán obras luego del día y hora indicada, sin excepción de persona.

Dirección:            Museo de la Historia de Ponce
                             Calle Isabel #53, esquina Calle Mayor
                             Ponce, Puerto Rico, 00730

A.  Las obras deberán entregarse con la documentación requerida en el presente Reglamento. La entrega y retiro de las obras serán responsabilidad exclusiva de los socios participantes.  La obra aceptada no podrá ser sustituida, ni retirada antes de finalizada la exposición.

Articulo 6            DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Los socios participantes deberán retirar las obras en la fecha acordada para la misma, de no hacerlo ese día el Museo de Historia de Ponce  y la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc. no serán responsable por el destino de las mismas, pudiendo devolverlas a los socios con costos y cargos al artista, o de disponer de ellas con fines públicos o como un donativo al patrimonio de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc. Dada esta situación, el autor perderá todo derecho a formular reclamos.

Articulo 7            EL JURADO

El Jurado estará compuesto por 3 (tres) figuras representativas del panorama del arte puertorriqueño. El mismo será desglosado de la siguiente manera:
·         un (1) historiador, critico o curador de arte
·         un (1) galerista, director de museo o consultor del arte 
          un (1) mecenas, coleccionista del arte o artista plástico (que no sea socio de la AAPPR)

Los mismos serán designados por la Junta Administrativa de la AAPPR y actuarán en conjunto para seleccionar, discernir y adjudicar los premios y menciones en cada renglón. La integración de los Jurados se dará a conocer por la AAPPR, oportunamente. Las decisiones sobre el mérito y premiación del Jurado constarán en Actas y cumplirán con lo establecido en este reglamento. Las mismas serán inapelables e irrevocables.   

Ningún miembro de la Junta Directiva, Comité Nacional o socio de la AAPPR intervendrá o participará en la selección de las obras premiadas, ni podrán presenciar el proceso de selección del Jurado.

Articulo 8            PREMIACIONES

Los premios no serán en metálico. Se otorgarán Certificados para el Primer y Segundo lugar en cada renglón y Menciones Honoríficas.
A.  El Jurado podrá otorgar tantas menciones como considere oportuno o podrá declarar desiertos los premios si así lo considerara pertinente.
B.  Su participación como artista implica que ha leído, conoce y acepta las cláusulas de este Reglamento en su totalidad.

Articulo 9            ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se otorgarán el día de la inauguración y/o apertura de la exposición. En caso de que el socio premiado no pueda asistir deberá otorgar el poder de recepción del premio en su nombre a algún allegado.

Articulo 10          DISPOSICIONES FINALES

Toda venta en cualquiera de las obras ocurrida durante el periodo de la exposición conllevará que el 20% del valor de la venta sea honrado como un donativo a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, inc.

Las obras y/o socios que no cumplan con las formalidades reglamentarias quedarán eliminados de participar del Salón Bienal.

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc. no se responsabiliza por daños o pérdidas de las obras, sin embargo se compromete a velar por su seguridad.

Cualquier situación que surja será resuelta por la Junta Administrativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario