jueves, 20 de octubre de 2016

Rescatando la tradición de los Salones de Arte como un reconocimiento al artista plástico puertorriqueño


Por Edwin Velázquez Collazo, presidente AAPPR

A través de la historia del arte  hemos visto como diversas instituciones, gremios o asociaciones han convocado la celebración de Salones de Arte  los cuales generalmente son en forma de exposición  y certamen. Uno de los más antiguos  e importantes ha sido el Salon de peinture et de sculpture o Salon de Paris ("Salón de pintura y de escultura" o "Salón de París"), convocado por la francesa Académie des beaux-arts ("Academia de las bellas artes") desde 1726 en París.

Los salones de artes desde fines del siglo 18 tienen como misión principalmente mostrar tendencias, ideas y nuevas sensibilidades además de acercar a los artistas, al público y el mercado. Los mismos han sido criticados, venerados y hasta detestados por muchos. Se preguntaran entonces: Los salones de arte cumplen verdaderamente su función? ¿Tienen vigencia los salones de arte? ¿Están obsoletos?


Algunas de nuestras socias participantes de la exposición colectiva “Caribeñas”  en la Galería Epifanio “Fano” Irizarry en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce

Como presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico Inc., artista plástico y gestor cultural  entiendo que hacen falta y que hoy día  todavía tienen su vigencia y una función. En países de Latinoamérica y Europa  muchos organismos de artistas y entidades mantienen esta rica tradición de los Salones de Arte porque son necesarios dentro del ambiente cultural. En Puerto Rico durante  las décadas de los 70 y 80 se celebraron varios  salones de arte nacionales auspiciados por la empresa privada como el Salón de Arte Gulf, Salón de Arte Mobil, Esso Salón de Jóvenes Artistas y  el Salón de Pintura UNESCO. Desde entonces el celebrar este tipo de evento cayó en desusó por nuestras organizaciones culturales públicas y privadas.

Quizás para algunos artistas el celebrar un Salón de Arte hoy día no responde a la realidad en un mundo donde prolifera el arte contemporáneo y tantas vertientes artísticas. Como gremio artístico al decidir realizar este Salón Bienal  y rescatar esta tradición artística nos inscribimos dentro de nuestros objetivos de reconocimiento, valoración y estímulo al arte de los socios como creadores. Como asociación esperamos que el Salón Bienal se convierta en el acontecimiento más importante de nuestro organismo y con esta primera edición lograr iniciar la vigencia y continuidad de los viejos salones de arte, de seguir promoviendo el arte, los artistas y llevarlo a todos los rincones del país.


Darle un nuevo aire de oportunidad para recibir un reconocimiento a ese artista educador, a ese artista de pueblo, a ese artista que no es aceptado en los círculos oficiales, porque la diversidad de estilos y medios de sobre los 150  artistas que pertenecen a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico,  nos enriquece como un verdadero gremio colectivo.

En un año de labor continua,  hemos hecho mucho no solamente en términos de eventos o exposiciones sino en realzar la labor del artista plástico y su imagen. Dándole un sentido de pertenencia a los mismos, de sentirse orgullosos de su gremio. Falta mucho trabajo por hacer, buscar una sede, ofrecer talleres, seminarios, clases, descuentos como socios, en fin mucha labor por realizar, pero mientras tengamos su apoyo lograremos juntos todos nuestros objetivos trazados. Que viva el arte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario