viernes, 6 de enero de 2023

CONVOCATORIA: GUERRERAS


Por: Grisselle Soto

La situación de la mujer en el siglo XXI se convierte en eje de la misión de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico en la medida que es un tema de justicia social no resuelto de nuestra Sociedad. Podemos afirmar que la lucha por derribar barreras que impiden el Desarrollo pleno de las mujeres ha avanzado gracias a los movimientos feministas, a las reivindicaciones y a políticas progresistas que han ido modificando nuestra cultura social. Sin embargo, dicho progreso no se ha incorporado en las conciencias y comportamientos sociales, reproduciéndose los prejuicios. Históricamente, la mujer ha sido educada en un patriarcal que la divide sicológicamente y le otorga un rol social, sexual o reproductivo del que nadie le preguntó si está o no de acuerdo en asumir. Esta asignación de deberes ha sumido a las mujeres en unas cargas y roles explotadores, desiguales, y en muchos casos inhumanos frente a otros miembros de la sociedad. Quien se revele contra dichas condiciones es mal vista o recibe epítetos como transgresora o peor, es asesinada. Dentro de ese contexto de subordinación o libertad por decreto en los países occidentales, las mujeres no tienen muchas opciones de ser lo que parece obvio; mujer. Todo lo anterior sumado a la medieval idea de mujer como objeto de posesión y como objeto sexual mediado por el lenguaje son condiciones inaceptables que, si bien requieren discusión y educación, también requieren nuestra acción plástica.

 

En este sentido Ser mujer en el Siglo XXI implica una responsabilidad con nosotras mismas y un diálogo con los demás géneros en tanto la necesidad que tenemos de coexistir y avanzar juntos en igualdad y respeto.  Tomar conciencia de que no estamos aquí para poblar la isla ni ser “la secretaria del jefe” toma tiempo y valor.  Ser remunerada por el valor de tu trabajo no es “creerse mejor” es valorar a esta mujer por los méritos del trabajo que desempeña. La mujer puede ser o no, esposa, madre, soltera, amante, trabajadora, sencilla, elegante, glamorosa, humilde, tímida, brava, en fin, todo lo que elija ser sin temor a ser juzgada negativamente. La mujer debe tener la oportunidad de oponerse o desvincularse de relaciones no deseadas sin que la etiqueten. Queremos abrir el paso a las mujeres conscientes, libres, poderosas y valientes en lugar de perfectas. Todas estas luchas sociales, económicas, sexuales, religiosas y políticas deben ser reconocidas entre las mujeres, primero para luego integrar a nuestros congéneres. Como dice Freire; cuando el oprimido se libera y cobra conciencia de su opresión es cuando, mediante la práctica, libera a su opresor. Esta libertad es una práctica sí, transgresora, pero también transformadora.

 

Es por esta razón que invitamos a reflexionar sobre quiénes son las mujeres en el siglo XXI partiendo del tema “Guerreras” como seres humanos en una búsqueda constante del ser auténtico, no adoctrinado y no objetivado que ha prevalecido en la historia. La mujer que siempre ha existido, la que, contra viento y marea, con su identidad o seudónimos ha sacado adelante su pensamiento, su arte, su música, su esencia, sus deseos, sus amores, sus protestas, su trabajo, en fin, todo lo que distingue su humanidad.


                       

CONVOCATORIA

 

Exposición para Socios y Socias activos

 

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc. convoca a sus socios activos a participar de la exposición colectiva " GUERRERAS" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La misma se llevará a cabo en Casa Aboy en Santurce, P.R. del 4 de marzo de 2023 al 31 de marzo de 2023. 

 

Bases de la Convocatoria:

1. Tema: Resaltando los valores de la mujer.

2. Solo para socios activos.

3. Cada socio podrá participar con (1) una obra.

4. Las medidas de las obras tendrán un tamaño mínimo de 20 pulgadas por 30 pulgadas y un máximo de 30 pulgadas por 40 pulgadas (las medidas incluyen el enmarcado).

5. El socio participará en una de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, grabado, arte digital, mosaico, vitral y fotografía. Las obras en lienzo no requieren marco. En el caso de dibujos, grabados, acuarelas, arte digital y fotografías deberán estar enmarcadas. En el caso de las esculturas los artistas deberán proveer su pedestal.

6. Las obras se curarán el sábado, 18 de febrero de 2023 para seleccionar las que formarán parte de la exposición. En o antes del 23 de febrero de 2023 se les avisará por correo electrónico, si su obra fue seleccionada o no, la misma será firme e inapelable. La Asociación de artistas Plásticos de Puerto Rico, se Reserva el derecho de admisión de cualquier obra de arte, con el fin de preservar la calidad artística de la exposición.

7. Toda obra deberá estar lista para colgar (de lo contrario se cobrarán $10.00 por prepárala para   colgar)

 

8. El socio deberá enviar una (1) foto de su obra en formato jpg. con resolución de 300    

    dpi al email: convocatoriasaappr@gmail.com en o antes del miércoles 15 de febrero de 2023.

 

9. El socio debe enviar la foto y ficha técnica (nombre del artista, título de la obra, año, medio,  tamaño y valor de la obra) en un solo email. No pegue la foto al correo electrónico, no se aceptará PDF.

10. El donativo de inscripción será de $25.00 para cubrir gastos de catálogo, coctel de apertura y gastos relacionados.

11. Los socios cumplimentará un formulario de inscripción el cual firmará con carácter de   declaración jurada por la cual manifiesta conocer y aceptar las bases de esta exposición en su totalidad al momento de entregar la obra.

12. El 20% del valor de la obra vendida durante el periodo de la exposición será donado por el artista a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc. Una vez concluida la exposición los artistas tendrán que recoger su obra. El artista que NO RECOJA SU OBRA en el lugar y horario designado, sin distinción de persona, esta pasará a formar parte del patrimonio de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto, Inc. quien podrá disponer de las obras con absoluta libertad sin reclamo alguno por parte del artista u otros.

13.  Toda situación no prevista en las presentes bases de la exposición será resuelta oportunamente   por la Junta Administrativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc. cuya decisión será final, firme e inapelable

 

FECHAS IMPORTANTES:

Miércoles, 15 de febrero / 9:00 p.m.- Cierre de la Convocatoria- Fecha límite para enviar foto y ficha técnica de la obra.,

 

Sábado, 25 de febrero / 10:00 a.m. a 2:00 p.m. / Casa Aboy, San Juan - Entrega de obra

 

Sábado, 4 de marzo de 2023 /7:00 p.m. - Apertura 

 

Sábado, 1de abril de 10:00 a.m. - 1:00 p.m. - Recogido de la obra*

 

*Nota: Si no puede recoger su obra en persona y va a enviar a otro, debe entregarle una carta autorizándole a recoger la misma. No se entregará obra alguna sin autorización escrita del artista.   

 

El artista que no cumpla con todos los requisitos de esta convocatoria no podrá participar de la misma.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario