jueves, 20 de octubre de 2022

CONVOCATORIA: RESCATANDO LA CULTURA 4 - LA BOMBA DE PUERTO RICO

 

La Bomba puertorriqueña es un baile que se ha posicionado entre los preferidos de la cultura puertorriqueña. Rica en sus variados y emotivos ritmos, la bomba surge como signo declarativo de la descendencia afro. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando llegaron como esclavos a Puerto Rico miles de africanos por parte de los españoles. Según expertos, muchos de estos son descendientes de culturas sudanesas cuya cultura musical en América proviene del yoruba.

La música y la danza se convirtieron en refugio espiritual y social para resistir en el tiempo y en la vida, los tratos a los que fueron sometidos. Esta herencia de la cultura yoruba forjó mucho de nuestro carácter el cual vemos reflejado en muchas personalidades puertorriqueñas. Esta herencia manifiesta el carácter, el folklore y la cultura logra trascender hasta nuestros días contagiando su resistencia a todos los puertorriqueños. Así, la bomba se identifica como antisistémica, anti racista y como voz de contra distintas formas de opresión.

 

A través del tiempo, en la intimidad de nuestras playas, barrios, residencias o parques, esta expresión musical y danzaría invitó a todos a unirse en el dolor, la adversidad, el amor, la lucha, la ilusión y la alegría. En un mundo cada vez más dividido y dirigido por otros, la bomba es un signo de autodeterminación, por lo que esta invitación a la unión en el toque de bomba la convierte en una poderosa forma de resistencia. Hoy en día, allí en la marcha por reclamar derechos básicos, o en algún parque pasando un buen rato frente la orilla del mar, o elevando algún rezo nos vemos unidos y nos sentimos convocados al toque de la bomba. Es una expresión de búsqueda de la libertad y de transformación en la que al sonar sus tambores inevitablemente surge un piquete de nuestros pies. No es de extrañar que en cada toque se eleve nuestra bandera porque en la bomba creamos cultura y afirmamos nuestra humanidad y nuestra identidad puertorriqueña.

 

En el espíritu de esa unión la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico responde al toque de la bomba uniendo nuestros talentos y reconociendo las aportaciones que esta forma de arte hace a la continuidad de nuestra cultura e identidad. 


Rescatando la Cultura 4: La Bomba de Puerto Rico


La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc. convoca a sus socios activos a participar de la exposición colectiva; Rescatando la Cultura 4; La Bomba de Puerto Rico, en conmemoración a la Semana del Artista Plástico. La misma se llevará a cabo en la Casa Aboy en Santurce P. R. desde el jueves, 15 de diciembre de 2022 al viernes , 27 de enero de 2023. La apertura será el jueves 15 de diciembre de 2022 en celebración de la Semana de la Artista 2022.


Bases de la Convocatoria:


1. Tema: La Bomba de Puerto Rico


2. Solo para socios activos.


3. Cada socio podrá participar con (1) una obra .


4. Las medidas de la obra tendrán un máximo de 30 pulgadas de ancho (las medidas incluyen el enmarcado).


5. El socio participará en una de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, grabado, arte digital y fotografía. Las obras en lienzo no requieren marco. En el caso de dibujos, grabados, acuarelas, arte digital y fotografías deberán estar enmarcadas .En el caso de las esculturas los artistas deberán proveer su pedestal.


6. Toda obra deberá estar lista para colgar (de lo contrario se cobrarán $5.00 por preparar la misma para colgar) 7. El socio deberá enviar una foto de su obra en formato jpg con resolución de 300 dpi al mail:

convocatoriasaappr@gmail.com 

en o antes de las 9:00 pm del martes 15 de noviembre de 2022.


8. El socio debe enviar la foto, la ficha técnica (nombre del artista,título de la obra,año,medio,tamaño) y el valor de la obra en un solo email. No pegue la foto al correo electrónico, no se aceptara PDF.  

9. Con motivo de la Celebración de la Semana del Artista, el donativo de inscripción será de $10.00, pagaderos al entregar la obra, los cuales se utilizarán para cubrir gastos relacionados a la apertura y exposición.


10. Los socios cumplimentarán un formulario de inscripción el cual firmarán con carácter de declaración jurada por la cual manifiesta conocer y aceptar las bases de esta exposición en su totalidad al momento de entregar la obra.


11. El 20% del valor de la obra vendida durante el periodo de la exposición será donado por el artista a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc. Una vez concluida la exposición los artistas tendrán que recoger su obra. El artista que no recoja su obra en el lugar y horario designado, sin distinción de
persona, esta pasará a formar parte del patrimonio de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto, Inc. quien podrá disponer de las obras con absoluta libertad sin reclamo alguno por parte del artista u otros.


12. Toda situación no prevista en las presentes bases de la exposición será resuelta oportunamente por la Junta Administrativa de la Asociación cuya decisión será definitiva e inapelable.


Fechas importantes: 

 

Cierre de Convocatoria: 

Martes, 15 de noviembre

Hasta las 9:00 p.m.

Foto por email: convocatoriasaappr@gmail.com

  

Entrega de obra: 

Sábado, 26 de noviembre

10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar - Casa Aboy

 

Apertura: 

Jueves, 15 de diciembre de 2022

7:00 p.m.

Lugar - Casa Aboy

 

Recogido de la obra*

Sábado, 28 de enero de 2023

10:00 a.m. - 3:00 p.m.

Lugar – Casa Aboy


 *Nota: Si no puede recoger su obra en persona y va a enviar a otro, debe entregarle una carta autorizando a recoger la misma. No se entregará obra alguna sin autorización escrita del artista.


Importante: El artista que no cumpla con todos los requisitos de esta convocatoria, no podrá participar de la misma. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario