lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Porque formar parte de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico?



por Edwin Velázquez Collazo, presidente

¿A veces como artistas nos preguntamos porque unirnos a un gremio, colectivo o asociación? Primero tengo que señalar que la UNESCO en una recomendación de 1980 relativa a la condición del artista reconoce el derecho de los artistas a organizarse en sindicatos u organizaciones profesionales que puedan representar y defender los intereses de sus miembros.  

Entonces tenemos el deber y derecho a unirnos porque nos da un sentido de pertenencia, porque tenemos inquietudes y problemas similares, porque nos da la oportunidad de relacionarnos con otros colegas artistas, porque nos ayuda a crecer como profesionales de la cultura, porque nos permite confraternizar a través de eventos y actividades, porque para cambiar cosas o situaciones que nos afectan a todos como artistas plásticos, si queremos cambiarlas, la mejor manera es afrontarlas de manera colectiva.

Nueva Junta Junta Directiva 2018-2020

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico desde su fundación el 5 de julio de 2015, hace 3 años, ha sido dirigida por un grupo de artistas voluntarios quienes nos comprometimos en organizarla para darle fuerza y cuerpo jurídico. De una manera democrática, sin elitismos ni prejuicios o discrimen entre artistas ni sus obras. Hoy día nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento, una organización abierta y receptiva a todo artista como creador.

Desde nuestra formación hemos celebrado 3 exposiciones colectivas para todos nuestros socios llevadas a cabo en espacios como la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico en San Juan, Museo Casa Escuté de Carolina, Centro de Arte Ángel Lito Peña de Humacao.

Conversatorio y Premiación del 1er Salón Bienal 2016

Realizamos un Salón Bienal donde son premiados nuestros socios a través de un jurado de especialistas de arte y es dedicada a un maestro del arte de nuestro organismo, la primera edición se llevó a cabo en el Museo de Historia de Ponce para el 2016 donde fue dedicada al maestro Wichie Torres y el próximo se llevará a cabo para el 2019 en el Museo Casa Escuté de Carolina, siendo actualmente la única organización de artistas que celebra una bienal de arte en el país.

Tenemos un compromiso de visibilizar a la mujer artista en nuestro panorama del arte por eso cada año celebramos una exposición colectiva dirigida a nuestras socias como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.  En el 2016, celebramos “Caribeñas” en la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones, “Caribeñas II” en la Galería Epifanio Irizarry de la Escuela Especializada de Artes de Ponce, en el 2017 “Bravas” en la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones y “Vivas” para el 2019 en el Museo de Historia de Ponce.

 Exposición “Bravas” en la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones, 2017

Rescatamos la ley de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico, la cual celebramos en el 2015 y 2016. Una olvidada por nuestra instituciones culturales y que reconoce la importancia del artista en nuestra sociedad. También le proveemos una ID a nuestros socios para que obtengan descuentos en tiendas de materiales de arte. Adicional ya estamos planificado una serie de talleres y seminarios para nuestros asociados y público en general.  También organizamos la exposición internacional de “Viva el Arte / Arte Correo” la cual se encuentra actualmente viajando de manera itinerante por todo el país hasta el 2019. Finalmente hemos realizado una convocatoria “Sobre Papel” la cual será una exposición itinerante que esperamos llevar para el 2020 por las principales ciudades de nuestra diáspora en Estados Unidos.

Ceremonia de Lectura de la Proclama de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico 
y Entrega de Reconocimientos en la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico 2015 

Esto es solo parte de nuestra carta de presentación colega artista, demostrando que en tan solo 36 meses de existencia le hemos ofrecido a nuestros asociados más que ningún otro organismo parecido en la isla. Por eso te invito a que te unas a nuestra asociación y juntos emprendamos un camino para el reconocimiento del artista plástico como un profesional de la cultura en la sociedad puertorriqueña.

LLENA TU SOLICITUD EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.aapprinc.org/p/solicitud-de-membresia.html

NOTA IMPORTANTE: La Junta Administrativa se reúne mensualmente y evaluará las solicitudes de ingreso debidamente llenadas con los documentos solicitados en cada reunión. Dentro de los próximos 45 días recibirá una carta informando la decisión de la Junta. De ser aceptada su solicitud se coordinará el método de pago de la membresía y se le asignará un número de socio.
NOS RESERVAMOS EL DERECHO A ADMISIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario