viernes, 16 de diciembre de 2016

Puerto Rico se une a otros países iberoamericanos en honrar a sus artistas plásticos



Noticias AAPPR – Gracias a la gestión iniciada en el 2015 por la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico en rescatar la Ley Núm. 187 del año 1999 que declara el segundo domingo de diciembre de cada año como “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico”, nuestro país se ha insertado en el listado de sobre 20 países iberoamericanos que honran a sus artistas plásticos como profesionales de la cultura con una fecha conmemorativa.

En los primeros años de su aprobación esta semana fue celebrada  y posteriormente fue cayendo en el olvido. No sabemos qué motivos hubo para que esta ley fuera ignorada dentro de la cultura puertorriqueña. Pero uno de los objetivos de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico desde sus inicios fue reiniciar nuevamente la celebración de dicha semana y lograr que el Departamento de Estado volviera a colocar la misma dentro del calendario de celebraciones oficiales del Gobierno de Puerto Rico cada año.

Durante el 2015 y 2016 hemos celebrado la misma  y recibido la Proclama Oficial del Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico. Para nosotros como organismo representativo de los artistas del país nos llena de gran satisfacción haber logrado este objetivo, pero, todavía nos falta mucho trabajo por realizar cada año. Sobre todo lograr que las entidades relacionadas con nuestra cultura se inserten en esta celebración anual con actividades que honren a nuestros artistas plásticos como así lo hacen los siguientes países iberoamericanos:


Argentina, Día del Artista Plástico, 21 de Septiembre

Bolivia; Día del Artista Plástico, 18 de Octubre

Brasil, Día del Artista Plástico, 8 de mayo

Chile, Día Nacional de las Artes Visuales, 29 de Septiembre

Colombia, Mes del Artista y del Arte Nacional Colombiano, Mes de Octubre;

Costa Rica, Día del Artista Nacional, 20 de Agosto

Cuba, Día del Trabajador de la Cultura, 14 de Diciembre

Ecuador, Día del Artista Plástico.  5 de Diciembre

El Salvador, Día del Artista Plástico, 19 de Marzo

España, No tienen una fecha conmemorativa

Guatemala, Día del Artista Nacional, 27 de Octubre

Honduras, No tiene una fecha conmemorativa

México, Día del Artista Plástico y Visual, 15 de Octubre 

Nicaragua, Día del Artista Plástico, 21 de Septiembre

Panamá, Día del Artista Plástico, 19 de Agosto

Paraguay, No tiene fecha conmemorativa

Perú, Día del Artista Plástico, 18 de octubre

Portugal, Día del Artista, 24 de Agosto

Puerto Rico, Semana del Artista Plástico en Puerto Rico, 2da semana de Diciembre 

República Dominicana, Día del Artista Plástico, 17 de Diciembre

Uruguay, Día del Artista Plástico y Visual Uruguayo, 24 de Octubre

Venezuela, Día Nacional del Artista Plástico, 10 de Mayo


Así como existe el Día Internacional de los Museos y honramos con una fecha conmemorativa a  nuestros electricistas, policías, maestros, psicólogos, historiadores, peloteros, escritores, veteranos, trabajadores sociales así como otros profesionales que aportan al desarrollo social, cultural, deportivo y económico de la sociedad puertorriqueña, por qué entonces no honrar a nuestros artistas plásticos como creadores. Que al igual que otras profesiones también merecemos ser honrados por la aportación cultural y logros internacionales que le traemos al país como embajadores culturales.

En estos dos años de celebración quizás lo más difícil ha sido concientizar a los propios artistas plásticos sobre su importancia dentro la sociedad puertorriqueña como profesionales de la cultura. Además el buscar que otros colectivos de artistas y organismos relacionados – museos, universidades, escuelas, galerías, etc - con la educación, promoción, exhibición  y difusión de las artes plásticas de nuestro país  se unan a esta celebración de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico.

Hemos logrado algunos cambios de percepción sobre esta fecha conmemorativa que no es solo de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, sino de cada artista, institución u organismo que de alguna manera se relaciona con el panorama de las artes plásticas puertorriqueñas, porque si queremos cambios en como la sociedad valoriza a sus creadores entonces debemos comenzar a honrarlos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario