miércoles, 14 de diciembre de 2016

En celebración de su semana del 11 al 17 de diciembre los Artistas Plásticos de Puerto Rico

El Lic. Pedro López en representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña hace  entrega al Sr. Edwin Velázquez presidente y a la Sra. Marie Court vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico la Proclama Oficial del Gobierno de Puerto Rico de la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico 2016


Noticias AAPPR – Del 11 al 17 de diciembre de 2016 los artistas plásticos de Puerto Rico están de celebración  como profesionales de la cultura por motivo a llevarse a cabo la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico.  La misma  se lleva a cabo gracias al esfuerzo y la gestión iniciada por nuestra socia Estela Robles y un grupo de colegas artistas que lograron que el 30 de julio 1999 la Legislatura de Puerto Rico aprobara Ley Núm. 187 del año 1999 que declara el segundo domingo de diciembre de cada año como “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico”.

Este año la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico con motivo a nuestra semana presenta la Primera Bienal de Arte del organismo en homenaje al  pintor ponceño Wichie Torres que se exhibirá en el  Museo de Historia de Ponce hasta el próximo 29 de enero de 2017.

El Sr. Félix Rivera, la Sra. Estela Robles Mención en Pintura y gestora de la Ley Núm. 187, el Sr. Enrique Hernández y 
el Maestro Wichie Torres,  artista homenajeado del Primer Salón Bienal

Debemos señalar  que la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico fue celebrada inicialmente los primeros años de su aprobación y posteriormente fue cayendo en el olvido ante la falta de organismos o colectivos dirigidos por artistas que tuvieran el interés por celebrar la misma  convirtiéndose en una ley muerta e ignorada dentro de la cultura puertorriqueña.

No es hasta la fundación en el 2015 de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico quien dentro de sus objetivos como organismo representativo de los artistas del país establece el rescatar la Ley Núm. 187 del año 1999 reiniciando nuevamente la celebración de dicha semana y logrando de esta manera que el Departamento de Estado volvieran a colocar la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico en el calendario de celebraciones oficiales del Gobierno de Puerto Rico.

La primera celebración luego de rescatada la ley se llevo a cabo el 16 de diciembre de 2015 en la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico donde AAPPR exhibió la muestra colectiva “Synthesis”  de  60 de sus socios en un saludo a la “Semana del Artista Plástico de Puerto Rico” y recibió la proclama oficial del Departamento de Estado del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, además  el organismo le rindió homenaje y reconocimientos a otros  colegas del arte por su trayectoria artística y participación internacional  para poner en alto el nombre  de Puerto Rico.

Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y artistas homenajeados en la celebración de la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico 2015 / Foto Maritza Gonzalez Cintron

Al rescatar esta ley la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico busca que los organismos relacionados – museos, universidades, escuelas, galerías, etc - con la educación, promoción, exhibición  y difusión de las artes plásticas de nuestro país  honren con un merecido reconocimiento público el aporte de los artistas plásticos a la sociedad puertorriqueña como profesionales de la cultura.

Uniéndose de esta manera Puerto Rico  a Argentina, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Brasil, San Salvador, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, Irlanda, Tailandia, Nicaragua y Uruguay entre otros países que honran a sus artistas plásticos  dedicándole una semana o un día al año.


Debemos agradecer la solidaridad y felicitaciones que otros organismos internacionales colegas representativos de los artistas plásticos envían cada año a los artistas puertorriqueños por motivo de la celebración de  su semana, algunas de ellas han sido la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos,  Asociación Cultural de Artistas Plásticos Las Peñas en Ecuador, Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche en Argentina, Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, Asociación Peruana de Artistas Plásticos, Asociación Panameña de Artistas Plásticos, Corporación Latina de Artistas Plásticos y Visuales del Ecuador, Corporación de Artistas Plásticos GENESIS en Colombia, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y el Comité de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP entre otros grupos o gremios colectivos de artistas.

Maestros y estudiantes de la Escuela de la Comunidad Abraham Lincoln de San Juan se unieron a la celebración de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico 2016

Finalmente la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico es un merecido reconocimiento, al aporte de nuestros artistas plásticos a la cultura puertorriqueña, quienes  como embajadores culturales de nuestro país han sido reconocidos mundialmente por su participación en ferias, exposiciones, concursos y bienales de arte  donde han ganando importantes premios para Puerto Rico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario