miércoles, 3 de febrero de 2016

Aappr / SR-EM # 077 - Lumirkah Bello Nieves

(Aguadilla,PR 1976) Artista Plástico y Dermatografo. La conocen y firma sus obras como Mirkah B. Nació y se crio en el pueblo de Aguadilla. Es la última de una familia grande. 

En1996 comenzó sus estudios universitarios en su pueblo natal, en el Colegio Regional de
Aguadilla (CORA). Allí se graduó de un Asociado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el pueblo de Rio Piedras el Departamento de Humanidades –Arte. En el año 2000 se mudó para el área metropolitana para poder continuar sus BA en el Departamento de Humanidades Artes plástica con concentración en Escultura. Se vio obligada a interrumpir sus estudios varias veces por el costo de la vida. Sin poder terminar su carrera universitaria.


En el 2003 hizo un viaje para los Estados Unidos de Norte América en el estado de New Jersey para poder trabajar y reunir un dinero y regresar a PR para seguir con sus estudios. Allí conoció un mexicano quien le enseno el Arte de tatuar y desde ese momento se preparó regreso a PR y se licencio como Artista Dermatografo. Regreso a la universidad pero interrumpe nuevamente sus estudios.

En el 2007 Regresa a su pueblo natal, ésta vez como cuidadora de su madre que le diagnosticaron con la enfermedad de Alzheimer.

Dedicada profesionalmente como Artista Dermatografo se encargaba de la galería de la
tienda donde trabajaba La Raza Tattoo en Aguadilla donde llego a organizar tres exposiciones de Arte Colectivo junto a sus piezas de esculturas y pinturas estacionarias de la galería. Expuso en dos ocasiones sus pinturas en un colectivo de Arte en la Galería de la tienda de tatuajes Rebel Ink en la calle Loiza de San Juan. En la galería de la UPR de Rio Piedras expuso dos esculturas en un colectivo de estudiantes del Departamento de Artes Plástica.

Ha expuesto en varias ocasiones en colectivo pero nunca ha hecho una muestra de su Arte individual. Su meta es poder exponer su obra en alguna galería donde le dé la oportunidad de comenzar su carrera de lleno como escultora y así poder expresar su sentir a través del arte y sus medios. Y poder terminar mis estudios en cuanto pueda.

EDUCACIÓN 

1996-1999 Colegio Regional de Aguadilla (CORA) Asociado en Humanidades-Arte. 

2000-2005 Universidad de Puerto Rico (UPR) BA Artes Plástico-Escultura (Me falta un ano para terminarlo). 

2006 Seminario de Moldes y Molduras, FX por Smooth –on. 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2001 Trabajo de verano en el Museo de la UPR en Río Piedras PR. 
2001 Colabore en escenografía con un colectivo de teatro rodante, Río Piedras PR. 
2002 Colaboré con el Artista Iván Reyes haciendo Moldes para restaurar edificio del Viejo San Juan, PR. 
2004 Expuse una pintura en Oleo con un Colectivo de Estudiantes en los pasillos del Departamento de Humanidades en UPR, Río Piedras PR. 
2004 Expuse dos Esculturas con el Colectivo de estudiantes del Departamento de Artes Plástica de la UPR de, Río Piedras PR. 
2004 Colabore con un grupo de Artistas en el Mural en memoria de las hermanas Mirabal convocado por Tere Marichal en Río Piedras ,PR. 
2004-2006 Trabaje en el Museo del Barrio en conjunto con el colectivo de arte Agitarte y el colectivo de Teatro callejero Papel Machete y todo los Artistas que comprendían el museo del Barrio en la lucha contra la Expropiación del Barrio San Mateo, Santurce PR.
2006 Hasta la actualidad trabajo como Artista Dermatografo. 
2008 Dibujo a lápiz en color en la Galería del Estudio de Tatuaje Rebel Ink en Calle Loiza, San Juan PR. 
2009 Pintura en Acuarela en la Galería del Estudio de Tatuaje Rebel Ink en Calle Loiza ,San Juan PR. 
2010 Mención en el Periódico El Nuevo Día acerca del espacio de Arte que tenía en Executive Manolo, Santurce PR. 2010 Escultura en Exposición en Executive Manolo en, Santurce PR. 2011-2014 Administre La Raza Tattoo en Aguadilla, y su espacio de Galería. Expuse Esculturas, Pinturas, Piezas en Papel Mache de mi autoría y de Artistas Locales. 
2012-2014 Ofrecí Talleres de Principios del Papel Mache, Modelado, Moldes y Vaciado, Técnicas de FX, Acuarela en La Raza Tattoo en Aguadilla PR. 
2012 Primer lugar Body Painting de concurso de la compañía Jhonson and Jhonson . 
2013 Entrevista con NPunto sobre mi trabajo como Artista Dermatografo. 
2013-2014 Hice y Diseñé los Premios de las Convenciones de Tatuaje de PR La Isla Tattoo Fest y Paradise Island Ink Fest. 
2014 Una de mis Escultura fue publicada en el libro “Excávate” de Jinxy Candel de la Editorial OOSBOOK. 
2015 Forme parte de la Exposición colectiva Perspectiva de Mujer en la Escuela de Bellas Artes de Pone,PR. 
2015 Forme parte de la Exposición colectiva Cromática en la Escuela de Bellas Artes de Ponce.PR.

OBRAS




Quiéreme Fuerte, 24"x 27", Acrílico sobre Panel

Cara Dura, 24"x 21 ½”, Acrílico sobre Panel

Desden, 9"x 40"x5", Mixto


Antera, 14"x14"x 4", Mixto

Bio-Ablepcia, 22"x17" x 4", Mixto

CONTACTO

TELÉFONO: (787) 525-2513


PAGINA WEB O BLOG:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario