viernes, 20 de noviembre de 2015

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, un organismo del artista y para la sociedad puertorriqueña


Noticias AAPPR – En muy poco tiempo la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico se ha ganado la confianza del artista local por su credibilidad, trabajo y resultados.  Se ha convertido en el principal gremio colectivo de las artes plásticas del país.  Pero no solo se está ganando el aprecio de los componentes del panorama del arte y la cultura sino también de la sociedad puertorriqueña con sus acciones de compartir con la comunidad y sus instituciones.


 Socios participantes de nuestra muestra colectiva “Synthesis” 

Porque esta novel organismo viene desarrollando tanto interés?  Primero se debe a su Junta Nacional  compuesta por 15 artistas plásticos de todas las disciplinas quienes dirigen los objetivos de la asociación, segundo: es la única institución de artistas plásticos  con delegados en cinco regiones  del país, tercero: es un organismo inclusivo donde sus administradores y socios  trabajan en armonía, sin egos y respetando  el camino artístico de cada uno. Muestra de eso fue la  primera muestra colectiva del organismo “Synthesis” donde 60 artistas entre noveles, emergentes, profesionales y maestros  presentan sus  trabajos artísticos sin importar sus estilos o  técnicas y solo bajo el único criterio  del arte con su excelencia. 

Presente en la manifestación de "Bellas Artes: Derecho de todos" 
que se llevo a cabo en lado norte del capitolio de Puerto Rico.

Una de las primeras acciones de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico ha sido el apoyo solidario con  el movimiento “Salvemos las Bellas Artes” que busca la aprobación del proyecto de ley P. del S. 584 del 13 de mayo de 2013 para hacer la enseñanza obligatoria de Bellas  Artes en las escuelas públicas y privadas certificadas por el Departamento de Educación.  Entiende la asociación que tal acción no solo mejoraría la enseñanza de nuestros niños sino que le brindaría y aumentaría las plazas de trabajo para los educadores de las artes plásticas y visuales de país.


Día Internacional del Artista / International Artist Day 2015 celebrado en la Ciudad de Ponce 


Día Internacional del Artista / International Artist Day 2015 celebrado en la Ciudad de Ponce 

Un evento que demuestra su compromiso  con la  sociedad puertorriqueña  lo fue el Día Internacional del Artista / International Artist Day,   evento mundial con base en Canadá  iniciado y fundado por el artista plástico Chris MacClure en el 2004, celebrado por primera vez en Puerto Rico en la ciudad señorial de Ponce  gracias a la gestión iniciada por la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Uniéndose la isla por primera vez a una celebración simultánea de diferentes ciudades en el mundo en honor a nuestros artistas. Ofreciéndole talleres a niños y adolescentes, películas de arte, música,  refrigerios a la comunidad y brindándole una oportunidad de compartir con artistas plásticos que estaban pintando en  vivo.

Voluntarios  del Día 3 en la obra de la Fundación  Cabecitas Rapadas


Voluntarios  del Día 2  en la obra de la Fundación  Cabecitas Rapadas

Otro proyecto que ha acercado a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico a la comunidad y sus artistas es la impresionante obra que vienen realizando como un acto de filantropía corporativa en la Fundación Cabecitas Rapadas para paciente de cáncer. La obra titulada “Un pedacito de hogar”  de la artista Marie Court  que simboliza las nuevas facilidades físicas del Centro “Un Pedacito de Hogar” para pacientes de cáncer en radio o quimioterapia  y sus familiares provenientes de Puerto Rico o de otras islas del Caribe.  

Por estas acciones  la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico ha ido creciendo  los adeptos del organismo quienes en tan solo alrededor de 4 meses han logrado reunir sobre 2,500 seguidores en su página oficial de Facebook  y su página web  está entre las primeras en Google en los  renglones de: artistas plásticos, asociaciones de arte, gremio de arte  con relación a Puerto Rico y es  visitada por un público constante de Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Francia, Colombia, República Dominicana, España, México, Alemania, Italia, Turquia, Reino Unido y Perú según las estadísticas de Blogger.


Voluntarios en la obra de la Fundación  Cabecitas Rapadas

Todo este esfuerzo de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico es gracias a su dinámica Junta Nacional  quienes han delineado desde sus inicios la responsabilidad  de cimentar sus esfuerzos en nuestro país antes de buscar reconocimiento en el extranjero. En estar comprometidos con nuestra cultura en estos momentos de crisis como pueblo, no repitiendo los errores de otros organismos en el pasado. Poniendo en orden prioritario mejorar las condiciones del artista puertorriqueño en términos de derechos  y beneficios en la sociedad. Porque una institución fundada y dirigida por artistas plásticos debe luchar y trabajar  para  el gremio de artistas que representa como un organismo colectivo de cambios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario