jueves, 15 de octubre de 2015

La importancia y presencia de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico



Por Edwin Velázquez Collazo, Presidente de la AAPPR

La fundación y establecimiento de  la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico ha sido un gran paso histórico dentro de las artes plásticas puertorriqueñas. Aunque en el pasado han existido intentos de aglutinar a los diferentes profesionales de las artes plásticas y visuales  en  la isla los mismos fracasaron. Desde la década de los  ochenta han existido organismos como  la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico,  Asociación de Escultores de Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (estuvo inactiva por 14 años), la Asociación de Acuarelistas de Puerto Rico, Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, Asociación de Cerámica Artística de Puerto Rico y muchas otras tanto a nivel regional o estatal. Algunas de ellas han desaparecido,  otras se encuentran inactivas o no tienen mucha presencia en nuestro ámbito cultural.  

Qué razones han llevado a estas uniones o asociaciones  a fracasar en el pasado?  Porque ha prevalecido el ejercicio individual entre los artistas plásticos?  Porque han  fracasado estos intentos para ejercer acciones colectivas? Las causas  quizás han sido muchas, principalmente  podemos  mencionar entre ellas  la falta de una visión y objetivos  claros, ausencia de liderazgo,  falta de transparencia en la dirección de la entidad y manejo de las finanzas. 

Como organismo recibimos el apoyo de nuestros colegas,  
apoyamos a otras organizaciones y compañeros artistas en sus eventos. 

A diferencia de los artesanos que han logrado unirse en diferentes gremios y asociaciones  obteniendo el respeto y reconocimiento en todo el país los artistas plásticos y visuales  no habían podido establecer una organización  que los representara a nivel nacional hasta la recién fundación de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico la cual se ha establecido en muy poco tiempo como el principal gremio de artistas plásticos del país.

Desde nuestros inicios  nos propusimos  romper con esta inercia colectiva a través de nuevas estrategias y  procesos de empoderamiento colectivo que nos permitieran  unir al artista plástico puertorriqueño. Para convertir  el organismo en uno inclusivo y participativo dónde se definieron  claramente la visión y los objetivos  desde sus inicios destacándose el siguiente: Agrupar a los artistas plásticos y visuales  de Puerto Rico imponiéndonos como tarea elevar la profesión del artista plástico  a los niveles más altos de calidad como profesional de la cultura además  de proteger sus  derechos y promover sus intereses como creadores.

Hemos aprendido de los errores de otras asociaciones que han fracasado en el pasado, que buscaron  el aval de instituciones  internacionales y descuidaron  lo más importante:  a nuestros artistas plásticos a nivel nacional. Debo mencionar y preguntar donde han estado esos organismos  que supuestamente nos representaban como artistas cuando en el año 2012 fue derogada en el Senado de Puerto Rico la  Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (la Ley 107 del 16 de agosto de 2001)  una que  beneficiaba al artista plástico puertorriqueño y solo había que mejorarla. Pues no hubo un organismo o asociación  de artistas plásticos defendiendo u oponiéndose a su derogación y la  perdimos por falta de no tener un gremio colectivo que velara por nuestros intereses comunes.  Por eso es tan importante la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, porque necesitamos crear cambios a favor de los derechos y beneficios para el artista plástico como un profesional de la cultura en nuestro país.

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico en una manifestación del 
Movimiento Salvemos las Bellas Artes frente al Capitolio  de Puerto Rico

De esto se trata esta iniciativa,  el crear un gremio artístico unido para fomentar cambios y leyes a favor de nuestra profesión a nivel nacional. Durante décadas  hemos venido quejandonos  individualmente de un sinnúmero de problemas que nos afectan y  no hemos llegado a ningún lado,  pero si nos convertimos en una fuerza unida podemos lograr cambios a nivel de los gobiernos municipales  o estatales, sino también en la percepción o imagen que tiene  la sociedad  de nosotros  como ciudadanos creativos. 

En la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico fiel a nuestros objetivos venimos  apoyando al Movimiento Salvemos las Bellas Artes quienes buscan la aprobación del Proyecto de Ley 584 que establecería como mandatorio  y permanente la enseñanza de las Bellas Artes en la educación del país participando de sus reuniones y manifestaciones.  De esta manera ayudaríamos a establecer más plazas para maestros de artes plásticas y visuales  además de fomentar el desarrollo del arte en  nuestro país.

Seleccionados por el movimiento Día Internacional de Artista / International Artist Day con base en Canadá iniciado y fundado por el artista plástico Chris MacClure en el 2004 como los promotores de dicho evento en Puerto Rico

Además del  rol como ciudadano corporativo responsable a través  de  nuestra Tarjeta de Socios  le brindamos  a  los artistas plásticos un sentido de identidad, validación  y  pertenencia, de sentirse como creadores que son parte de un grupo profesional en nuestra sociedad además de obtener otros beneficios  con ella. Pero sobre todo  la credibilidad de nuestra gestión y de los miembros de la Junta Nacional que dirige el organismo nos ha brindado  el respeto y éxito inicial entre nuestros colegas  del arte.

Como artistas plásticos no solo debemos preocuparnos por exhibir,  exponer o vender nuestras obras, también  debemos tener un compromiso de mejorar como profesionales y solucionar los problemas o situaciones que nos afectan  como colectivo. Pero esta tarea no le compete a un museo o institución  cultural ajena a nuestras necesidades  es obligación de nosotros con un organismo fundado y dirigido por los propios artistas plásticos.  Gracias por apoyarnos y bienvenidos  a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario