jueves, 10 de noviembre de 2016

Wichie Torres será el artista homenajeado para el 1er Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico


Noticias AAPPR – La Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico destaca que esta primera edición del Salón Bienal se efectuará en homenaje al artista plástico ponceño Wichie Torres en reconocimiento a su trayectoria como referente de las artes plásticas puertorriqueñas.

El homenaje se llevara a cabo el 1 de diciembre de 2016 en el Museo de Historia de Ponce a las 7:00 pm durante la apertura del 1er Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico

Wichie Torres nació en Ponce, Puerto Rico el 29 de Marzo de 1952.  Desde muy temprana edad se sintió atraído por las costumbres, tradiciones y el paisaje de  Puerto Rico. Desde niño desarrollo capacidad para el dibujo y la pintura  donde comenzó a plasmar las mismas. Ese interés por el arte lo lleva en 1961 a la edad de 9 años a tomas clases con la Profesora española Carola Colón Coavas y también recibió instrucción de la Prof. Nilda Monsanto.

Posteriormente en el 1967 gracias a las gestiones realizadas por el industrial Salvador “Chiri” Vassallo recibe una Beca de Verano  para tomar clases de arte bajo la tutela del maestro Frank Cervoni en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1969 luego de graduarse de la escuela superior se traslada a New York para adquirir más destrezas y conocimientos en la pintura tomando clases con el profesor español Rafael López Sustachí. Ese mismo año regresa a Puerto Rico gracias a una Beca que recibió de la Universidad Católica de Puerto Rico para estudiar su bachillerato al ganar un concurso de arte de dicha institución.

Para esa época su trabajo se caracterizaba por temas costumbristas y paisajes, especialmente campiñas enmarcadas por coloridos flamboyanes. Una obra llena de colores brillantes, típicos de las culturas afrocaribeñas. En el año 1973 decide proseguir estudios de arte en la Academia de Arte de San Carlos de la Universidad Autónoma de México donde estuvo hasta 1975, cuando decide regresar a Puerto Rico para dedicarse de lleno al arte, la pintura y su colorido.

Reposo, 1981

Quijote

"Juego de niños”, acrílico,  20" x 24", 2012

Desde entonces el maestro Wichie Torres, con tres corazones a su haber, es un artista polifacético que  ha desarrollado una extensa trayectoria profesional que incluye sobre cinco mil pinturas, habiendo participado en más de 400 exposiciones colectivas e innumerables individuales,  además haber recibido sobre 250 reconocimientos, distinciones  y premios de reconocidas instituciones de Puerto Rico y el extranjero, sus obras se encuentran en museos y colecciones importantes de Puerto Rico como lo son el Museo de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan, el Museo de Arte, Antropología e Historia de la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Colección de Arte de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.  Ha expuesto tanto en Puerto Rico, como en el Caribe, Latino América, Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario