domingo, 31 de julio de 2016

AAPPR / SR-PR #034 - Wichie Torres Cubilla


Wichie Torres, nacido en el seno Afro-Caribeño de Ponce, la ciudad principal del Sur de Puerto Rico, el 29 de Marzo de 1952. Desde pequeño sintió gran intéres por la costumbres y tradiciones puertorriqueñas, que causáron gran impresión en el, y como adolescente comenzó a capturarlas en dibujos y pinturas.

Estudió tres años bajo la institutris, Profesora Carola Colón Coavas, más tarde en el 1967 continuó sus estudios con el Profesor Frank Cervoni en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en Puerto Rico.

En el año 1969 ingresa en la Universidad Católica de Puerto Rico, terminando su Bachillerato. Wichie Torres luego se translada a New York donde adquiere más destrezas y conocimientos con el Profesor Rafael López Sustachí. En el 1973 tomó otro rumbo diferente esta vez hacia Mexico donde estudió en la Academia de Arte de San Carlos. Desde entonces Puerto Rico ha sido su gran inspiración.

En el año 1992 el Cardiólogo de Wichie Torres determina que éste necesitaba de un transplante de corazón con mucha urgencia ya que el mismo presentaba una condición viral, ese mismo año fue trasladado al Tampa General Hospital, donde se le practicó su primer transplante de corazón, su recuperación fue una muy satifactoria.

Este ha venido presentando al público su extensa obra desde entonces. Tambien ha llevado a cabo númerosas exposiciones individuales, y ha participádo en cuantiosas colectivas tanto dentro de Puerto Rico como tambien en el exterior.

Luego de once años disfrutando de su segundo corazón, en el 2004 su familia vuelve a ser impactada con una mala noticia, este necesita de un segundo transplante de corazón, esta vez fue recluido de emergencia en el Centro Cardiovascular de San Juan, Puerto Rico, donde el 5 de Julio de ese mismo año, procede recibir su segundo transplante de corazón, pasando a ser este la primera persona retransplantada en todo el Centro y el Caribe, teniendo una maravillosa y exitosa recuperación.

Wichie Torres es un artista polífacético donde sus estilos y transciciones a lo largo de su carrera han dejado entre-dicho su majestuosa facilidad de adaptarse a los cambios. El Gran Exito y la aceptación del público le han permitido dedicarse plenamente a crear Obras Maestras.

La Obra De Wichie Torres

Su obra demuestra más que maestría , la tecnica del acrílico y medio mixto. Utiliza colores vibrantes, intensos y provocatívos aplicados con ritmicas y decisivas pinceladas que crean un patrón armónico atraves del cuadro. Sus temas son la gente y la vida. Este consigue de una manera casi mágica que nos adentremos en la obra creada por este magnífico pintor ponceño.

Este pintor se inspira en la excitación de su cultura tal como la belleza del árbol del Flamboyan , peleas de gallos , vendedores de las calle de Puerto Rico , piragûeros y con el ojo de artista que lo caracteriza lo impregna en sus pinturas.

Wichie Torres es mejor conocido como un artista folklórico , creando escenarios del día a día , haciendo enfasis a la sensualidad y energía que caracteriza las raíces Afro-Caribeñas de Puerto Rico.

Los recursos factorales en su obra son ágiles y la retórica de sus trazos brumosos dicen mucho de su sabia capacidad para resolver los problemas de acento que requieren sus pinturas para hacer verdaderos y sugerentes iconos que recogen el espíritu y momentos de los estados más dramáticos de la naturaleza.

Además este fabuloso pintor puertorriqueño ha evolucionado atráves de los años , no solo , el utiliza iconos tradicionales y culturales con su diestra mano , tambien alcanza el fenómeno que eleva su discurso visual a la categoría de metáfora cosmogónica donde pone a prueba su imaginación .

Wichie Torres apela a una experimentada capacidad compositiva y de diseño , sobre todo a una gramática del color y movimiento donde lo deja entre dicho en sus obras.
Algunos de sus trabajos corren en lo abstracto pero sin jamás perder la textura y el toque
Caribeño .
Sus Temas : Paisajes estraordinarios, Triangulos, Desnudos impresionantes, Peces, Estudios de Don Quijote y Maravillosos Abstractos , toman otro sentir en su exquisito trabajo de arte .


Obras 









CONTACTO

TELÉFONO: 
(787) 307-0383

E-MAIL: 

PAGINA WEB O BLOG:  
http://www.wichietorres.com/about.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario