jueves, 20 de julio de 2023

Celebrando el Legado de un Gran Artista y Gestor Cultural: Homenaje a Nuestro Socio Destacado en nuestro 3er Salón Bienal

Edwin Velázquez Collazo

Publicado: Marie Court

En la tercera edición del Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, nos complace anunciar que reconoceremos al pintor puertorriqueño Edwin Velázquez Collazo, es este uno de nuestros socios más queridos y respetados. Este año, en consonancia con la celebración del Decenio de la Afrodescendencia, proclamado a nivel mundial por las Naciones Unidas, queremos resaltar la destacada labor y lucha de nuestro socio bajo el tema de la afrodescendencia. Su contribución excepcional como gestor cultural y su innegable talento como artista de la plástica merecen un reconocimiento especial.  

Estamos llenos de orgullo al recordar y celebrar la admirable carrera de nuestro socio, quien además de ser un expresidente y fundador de nuestra institución, ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte en Puerto Rico. Su historia es una inspiración para todos nosotros, y es un honor poder destacar su invaluable aporte en este importante evento.  

Nuestro homenajeado, nacido en Santurce, Puerto Rico en 1961, obtuvo su Bachillerato en Arte con Concentración en Pintura en la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1988. Desde entonces, ha forjado una trayectoria notable como artista y gestor cultural, enriqueciendo el panorama artístico de nuestra isla.  

Además de su incansable dedicación al arte, nuestro homenajeado también se destaca como bloguero y editor de Puerto Rico Art News. Su compromiso con la promoción y difusión del arte local e internacional ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad artística en Puerto Rico.  

Expresidente y fundador de AAPPR, Inc.

Como pasado presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, nuestro homenajeado ha liderado con pasión y visión, consolidando la posición de nuestra institución como referente en el ámbito artístico de la isla. Su liderazgo ha dejado una marca indeleble y ha sido fuente de inspiración para las generaciones futuras de artistas y gestores culturales.  

Una de las contribuciones más destacadas de nuestro socio ha sido su labor como organizador y curador de la exposición "Parentesis: ocho artistas negros contemporáneos". Esta exhibición pionera, la primera y única de su tipo en Puerto Rico desde la perspectiva del artista plástico puertorriqueño como negro, rompió barreras y promovió un diálogo enriquecedor sobre la experiencia afrodescendiente en el arte. 

La obra de nuestro homenajeado ha sido exhibida en galerías, museos e instituciones de renombre en todo el mundo, desde Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Italia, España y Portugal, hasta Canadá, Rusia, Francia, Alemania, Bélgica y Rumania. Su talento ha cruzado fronteras y ha dejado una impresión perdurable en la escena artística global.  

En la actualidad, nuestro homenajeado desempeña un papel fundamental como director de Casa Silvana, un espacio rural alternativo dedicado al arte afro puertorriqueño. Su compromiso con la promoción y difusión de la cultura afrodescendiente es una contribución invaluable para preservar nuestras raíces y fomentar la diversidad artística en Puerto Rico.  

Casa Silvana

Además, nuestro homenajeado es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-USA), lo que demuestra su reconocimiento a nivel internacional como crítico y experto en el campo artístico. Su reputación y conocimientos le han valido el nombramiento como comisario de Puerto Rico para la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024, organizada por la destacada curadora, historiadora y museóloga, la Sra. Patrícia Brito, directora del Instituto de Arte del Brasil Negro.  

Queremos invitar a todos a unirse a nosotros en la gran apertura de nuestro 3er Salón Bienal, que se llevará a cabo el 4 de agosto de 2023 en Casa Escuté en Carolina a las 7:00 de la noche. Este evento será la ocasión perfecta para rendir homenaje a nuestro socio destacado y celebrar su impacto duradero en la comunidad artística.  

En nombre de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, expresamos nuestro más profundo agradecimiento y admiración a nuestro honrado socio. Su dedicación, talento y compromiso nos enorgullecen y nos inspiran a seguir promoviendo el arte y la cultura en nuestra amada isla. Su legado como artista y gestor cultural ha dejado una marca indeleble en la escena artística puertorriqueña, y estamos ansiosos por compartir este merecido homenaje con todos ustedes.

 ¡Les esperamos a todos en esta noche de celebración y reconocimiento a un gran ser humano y artista de la plástica!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario