martes, 10 de diciembre de 2019

"RESCATANDO LA CULTURA: Significación, defensa, proyección, promoción posibilidades y preservación. "

De izquierada a derecha: Dra Esther Santiago, Edwin Velázquez - Presidente AAPPR y
Rosa Serrano - Cordinadora del evento. 




Por: Dra Esther Santiago

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (2001), define la cultura como: “El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

Todo individuo, todo pueblo y toda nación tiene el derecho de desarrollar, defender y difundir su identidad, aquella que los define, los afirma y a su vez los diferencia. Toda expresión o
manifestación cultural y la fecunda diversidad mediante la cual se manifiesta, encierra en sí el espíritu, la dignidad y la identidad nacional la cual debe ser respetada ya que es una manifestación
única, diferenciada y diferenciadora de una nación específica dentro del legado cultural general o universal de la humanidad.

En el caso de Puerto Rico, esa defensa particular de nuestra identidad se intensifica y se complica por nuestro particular trasfondo histórico. Todos sabemos que en la primera fase de nuestra historia los españoles intentaron eliminar la cultura indígena para imponer la cultura española ya que onsideraban
la aborigen como atrasada, bárbara e incluso demoniaca. Aunque ha sido poco difundida la cultura taina nos provee referencias cosmológicas y etnográficas muy interesantes a ser plasmadas en diversas expresiones artísticas. Los españoles, quienes comandaron nuestra colonización, nos
dejaron en herencia; lengua, expresiones religiones, bailes, literatura……y muchos otros renglones. Cabe señalar que con la Cédula de 1815 se le permitió a toda persona blanca, católica y con dinero para invertir, establecerse en Puerto Rico y desarrollar sus negocios. Así vinieron a Puerto Rico españoles de todas las provincias de España e incluso una emigración sin precedentes desde las Islas Canarias. A su vez, llegaron europeos de todas partes de Europa; italianos, franceses, alemanes, irlandeses……

Luego, los españoles intentaron sofocar la sobrevivencia de la cultura africana a la cual condenaron; al hambre, la marginación y la explotación. Sin embargo, el trabajo de los negros permitió que la nación puertorriqueña alcanzara un desarrollo económico encomiable. Su impronta quedó en nuestra lengua, en particulares expresiones religiosas, en las máscaras, el baile y en nuestra gastronomía. Sus aportaciones han sido recogidas por infinidad de artistas plásticos, compositores e incluso literatos.
El estudio de las aportaciones de los negros que vinieron de diversas tribus es infinitamente rica.

Ya a mediados del s. XVIII logramos amalgamar todos estos los elementos étnicos y comenzamos a vernos como un pueblo con características propias, diferenciadas y diferenciadoras, quiere
decir como un pueblo que ha logrado solidificar las aportaciones e influencias de las tres razas y ve surgir un nuevo ciudadano al cual denominaron: criollo.

Arriba el siglo XIX y con él la invasión norteamericana que nos obliga nuevamente a luchar por mantener nuestra idiosincrasia por la particular relación política que luego de la invasión nos
vimos obligados a mantener con los Estados Unidos de Norteamérica, nación que no compartía nuestro idioma, ni nuestra religión, ni nuestras costumbres, ni nuestros valores, ni nuestra historia, ni nuestras costumbres. Lógicamente dentro de ese contexto histórico resulta mucho más difícil mantener firme nuestra identidad de pueblo caribeño e hispanoamericano, pero lo hemos hecho con un esfuerzo encomiable y así lo reconocen todos los sociólogos. Como todos saben, el Instituto de Cultura Puertorriqueña surge en 1955 y establece como objetivo principal el contribuir a conservar, promover, proteger y difundir el patrimonio cultural.

Como todos sabemos, al día de hoy, el estado de dicha institución es precario y luego de la Ley 7, el retiro temprano y la baja asignación de presupuesto le resulta muy difícil operar. Por otro lado, el Departamento de Educación ha eliminado los cursos de arte y los cursos de historia lo que tiene como
resultado crear un ciudadano permanentemente insertado en la ignorancia, desarraigado, desconociendo sus orígenes, sin herramientas para lograr esparcimiento y sin conciencia de su
proyección futura. Ante esta realidad de nuestro pueblo, la responsabilidad de mantener viva nuestra identidad recae con mayor fuerza sobre nuestros maestros y nuestros artistas. Cada día es más imperioso que los artistas se unan y promuevan su bienestar seleccionando por sí mismos sus líderes, aquellos que velen por sus intereses y ayuden a subsanar sus necesidades particulares. Mediante este
mecanismo los artistas deben velar por:


  • Que sus creaciones muestren defensa y respeto a las expresiones tradicionales o populares, así como a las de vanguarda dándole el justo valor a ambas expresiones.
  • Las creaciones deben reforzar nuestro orgullo de ser puertorriqueños, caribeños e hispanoamericanos.
  • Enfatizar la creatividad, la originalidad y la autenticidad. En este aspecto debemos confesar que todo artista debe iniciar su obra estudiando la misma. Debe estudiar sus fundamentos, su desarrollo y su significación.
  • Nos faltan talleres que nos enseñen a incursionar y perfeccionar en el diseño. Podemos trabajar con diseños heredados de las tres razas que fundamentan nuestra identidad e incluso crear diseños nuevos, modernos e innovadores donde lo bello y lo útil se fusionen y permitan la supervivencia de los productos artesanales.
  • Cabe señalar que en los últimos años en Puerto Rico se ha puesto de moda lo que en Francia llaman el pre ta porte – listo para llevar - quiere decir que se prefieren los productos que tiene una finalidad decorativa y están listas para ser colocados en los hogares con su base o sus soportes o mejor aún, ya enmarcados.
  • Por otra parte, se hace imperiosa la necesidad de velar por la continuidad de nuestro legado artístico. Nos parece urgente la necesidad de crear talleres, escuelas o institutos especializados en los cuales se enseñen, se documenten y se preserven dichas expresiones artísticas: sus técnicas, sus estilos, su evolución para que permanezcan como legado permanente para beneficio de futuras generaciones. Se deben crear: museos, bibliotecas, archivos que salvaguarden nuestro legado artístico. En los mismos se debe recopilar información, se debe promover la investigación, se deben catalogar, digitalizar,preservar y difundir todo lo relativo a las diversasexpresiones para que poco a poco vayan constituyendouna industria que se irá fortaleciendo a sí misma, alturismo local, nacional e internacional. Todo ello se debeponer a la disposición de los artistas de hoy y de las próximas generaciones.
  • A este respecto felicitamos a Fomento y sus esfuerzos a través del Programa Aprender para Conservar mediante el cual se mantienen vivas expresiones artísticas que corren el riesgo de desaparecer. 
  • Se deben recopilar materiales especializados como: libros, revistas, artículos, videos y documentos de todo tipo. Se deben crear talleres para la enseñanza de nuevas expresiones artísticas. Se deben promover montajes deexposiciones, certámenes, festivales, conferencias, películas y otras actividades.
  • Resultaría acertado establecer un fondo de becas pararespaldar a artistas destacados para que puedan ir a Hispanoamérica, Estados Unidos o Europa a enriquecersu expresión artística como solía ocurrir en siglospasados.
  • Utilizar más eficientemente los medios de comunicaciónpara promover las expresiones artísticas.
Nuestros Artistas con la Proclama de la Gobernadora


Con respecto al mercado:

En la medida que la calidad y la originalidad de los trabajos artísticos incremente así iremos abriendo nuevos mercados. Es sencillamente increíble que al día de hoy no haya mercados fijos para vender expresiones artísticas puertorriqueñas en estados como: New York, Chicago, Boston, Florida y muchos otros donde la población de boricuas es numerosa. Los boricuas que habitan en estos estados cuando arriban de vacaciones a Puerto Rico buscan celosamente expresiones artísticas que le recuerden su lar nativo; su mar, su cielo, su flora, su fauna, su música…su baile…. ect

Existieron y existen muchas expresiones artísticas boricuas listas para impactar el mercado internacional en la pintura, el grabado, las artesanías, los tejidos, la fotografía, el muebles, …ect.

Como prueba de ello podemos hacer referencia al año 1987 cuando Puerto Rico fue invitado a participar en la Expo. Internacional de Sevilla. La invitación fue aceptada y se seleccionó a la firma de arquitectos Sierra y Cardona para diseñar el Pabellón Nacional de Puerto Rico en Sevilla el cual
fue reconocido por su particular creatividad y belleza. La Expo se llevó a cabo en 1992 y nuestro pabellón tuvo una gran acogida, visitado por 40 millones de personas. Con ese evento Puerto Rico iniciaba una nueva política exterior para poder dar a conocer la Isla en Europa. Nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras expresiones artísticas y gastronomía tuvieron una acogida sin presente y así lo informó el New York Time. Esta fue una verdadera revolución pacífica y creativa. Como resultado de la Expo de Sevilla quedó claro que estábamos y estamos listos para exponernos al mundo con una expresión cultural única, rica y variada. Diferenciada y diferenciadora.

El arma que mejor podemos esgrimir para defender nuestras expresiones artísticas es concienciar a nuestros conciudadanos, boicotear conscientemente los productos extranjeros y lograr el favor y el apoyo de nuestro pueblo. Nos parece que este momento de “crisis” resulta excelente para indicarle a nuestros compueblanos que deben apoyar a sus artistas ya que así contribuyen al sostenimiento de sus familias que intentan sobrevivir mercadeando sus obras. Se debe recalcar que para los días de navidad, madres, padres, enamorados, fiestas corporativas...y otros la alternativa debe ser la adquisición de arte puertorriqueño.

De todo lo que hemos señalado lo más importante es evitar la fragmentación y falta de unidad entre los artistas. Es importante crear cooperativas o instituciones que tengan como finalidad el
bienestar de los mismos. Recordemos que esta era la finalidad de los antiguos gremios de la Edad Media. En los llamados gremios se velaba por la autenticidad y calidad de las expresiones artísticas y se luchaba por alcanzar reconocimiento y prestigio político, religioso y social. Entre la clase artística de Puerto Rico desafortunadamente siempre ha imperado el adagio de divide y vencerás. Por ello, recalcamos que es importante lograr la adhesión, el respeto y la defensa del pueblo que marche
hombro a hombro con nosotros con plena conciencia. Para todos los artistas es importante permanecer unidos como lo que somos una clase obrera sin hora de entrada ni de salida. Obreros que diseñamos, creamos y mercadeamos nuestras obras. Obreros que defienden día a día los elementos definitorios de nuestra identidad patria. Obreros, que con nuestro trabajo mostramos con dignidad y respeto el rico legado de las pasadas generaciones y nos abrimos al futuro con igual respeto y
dignidad. Unidos lograremos alcanzar derechos y privilegios de clase.

Para terminar, antes de retirarme, quisiera felicitar a todos y cada uno de ustedes por dedicar sus esfuerzos a mantener un importante renglón de la economía y más importante aún, sobre sus hombros descansa la responsabilidad de mantener en alto, el orgullo de ser boricuas. Como muy bien indicó Juan Antonio Corretjer - Boricuas aunque naciéramos en la luna. Por ello, un aplauso sostenido a su quehacer diario, muchas gracias por invitarme y que disfruten de esta hermosa actividad.


Compañía de Turismo de Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario