lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Por qué celebrar la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico?



Por Edwin Velázquez Collazo, Presidente AAPPR

Recuerdo que siempre me decían que si me dedicaba a el arte me iba a morir de hambre. Contra viento y marea decidí estudiar arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, antes era EAP solamente. No había becas BEOG y solo teníamos una ayuda que a veces llegaba del Instituto de Cultura Puertorriqueña para los estudiantes.Tenía que trabajar mientras estudiaba, como la gran mayoría, recuerdo que estudiaba de día y en la noche trabajaba en un cadena de fast foods hasta la madrugada, para luego realizar los talleres y asignaciones. Obtener ese bachillerato no fue nada fácil para mi persona, pues provenía de una hogar de escasos recursos económicos. 


Valoro este Bachillerato, porque no solo ha sido un gran logro y esfuerzo para mi persona además de un ejemplo para mi familia sino también por su significado, me cataloga como un profesional del arte y la cultura en la sociedad puertorriqueña. Una donde el artista constantemente tiene que hacer valer su trabajo y reconocimiento. 

En mi experiencia de sobre 25 años como artista plástico, gestor y trabajador de la cultura colaborando con compañeros artistas y  ofreciendo mis servicios a galerías, museos e instituciones culturales siempre soñé que la sociedad y el gobierno estuvieran orgullosos de nuestro logros. Por tal razón como Fundador y Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico me propuse como objetivo rescatar la Ley Núm. 187 del 30 de julio de 1999 “Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico” que aunque había sido celebrada anteriormente por algunos colectivos y gremios en su carácter individual, la ley indica que quien debe honrar y homenajear a sus artistas plásticos es el gobierno y asigna su celebración a las siguientes agencias públicas o directores: el Secretario de Educación, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Director de la Compañía de Turismo. 

Solo exigimos un poco de justicia en un justo homenaje para nuestra semana, así como la sociedad y el gobierno lo hace con otros profesionales, ya sean abogados, doctores, arquitectos etc. Nuestros artistas plásticos también son profesionales que han obtenido una formación académica de calidad que los capacita en áreas como el arte, la comunicación, el diseño y la publicidad, y en instituciones destinadas a la producción, protección o difusión de bienes artísticos y culturales.

Recientemente hemos perdido tres valores del arte puertorriqueño Myrna Báez, Luis González y Arnaldo Roche, no esperemos a que nuestros artistas plásticos fallezcan para rendirle un homenaje, celebremos la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico para rendirle un reconocimiento por sus logros en la comunidad y como embajadores culturales representando a nuestro país en diferentes eventos como festivales, exposiciones, bienales y trienales internacionales para beneplácito de la cultura puertorriqueña.

Colega artista plástico siéntete orgulloso de tu profesión, museos e instituciones culturales, cada semana o mes nuestras obras visten sus paredes, espacios o galerías muchas veces gratuitamente. También hemos estado presentes para ofrecer talleres o donar nuestras obras para subastas en la recolección de fondos, solo tienen que felicitarnos en nuestra semana.

Siempre decimos presente, ahora les toca a ustedes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario