Objetivos



PROPÓSITOS U OBJETIVOS 


1. Promover la solidaridad de los artistas plásticos o visuales e impulsar su organización a través de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico como referente colectivo en la representación, defensa y promoción de los intereses culturales, económicos y sociales de los artistas visuales o plásticos de Puerto Rico.

2. Informar, apoyar y defender los derechos de los artistas como creadores de arte y hacer reconocimiento público de nuestros deberes ante la sociedad.

3. Establecer  diálogos representativos  entre artistas plásticos o visuales con instituciones privadas, gubernamentales, agencias estatales, corporaciones y municipios para asesorar, fomentar y establecer leyes o políticas culturales. Además de ejercer como interlocutor entre los artistas plásticos y las diversas organizaciones.

4. Trabajar en colaboración, establecer acuerdos y alianzas bilaterales  con otras organizaciones,  asociaciones, coaliciones o grupos de artistas plásticos o visuales de Puerto Rico, Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa e  integrarnos a organismos nacionales o internacionales con intereses comunes.

5. Actuar como ente mediador entre los artistas y las diversas entidades que componen el sistema artístico tales como: museos, galerías, críticos de arte, historiadores, fundaciones y coleccionistas así  como instituciones privadas o gubernamentales estatales y municipales que sean  fundamentales para el desarrollo y promoción del arte en Puerto Rico.

6. Fomentar, defender y mejorar  la enseñanza del arte  en el sistema educativo del país, desde los grados primarios  hasta los universitarios.

7. Recurrir  a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) para  solicitarle  que tengan una representación  más equitativa  y mayor difusión en la cobertura de eventos y noticias de índole artística y cultural con el propósito de fomentar el acercamiento totalmente bilateral entre la sociedad y las artes.        

8. Organizar conferencias, seminarios, talleres, subastas,  concursos, convocatorias, certámenes, exposiciones, congresos, ferias de arte, foros, conversatorios, mesas redondas u otras actividades que se relacione con los asuntos de índole cultural.

9. Fundar y establecer espacios de exhibición de manera temporera y permanente tales como: galerías, comercios, residencia de artistas, museos u otro tipo de servicios que nos sirva como mecanismo de  recaudación de fondos, promoción, exposición y difusión de la asociación.

10.  Integrar y fomentar la  participación de nuestros socios dentro de las actividades auspiciadas por la asociación.