Directiva

AÑO 2021 AL  2022

JUNTA ADMINISTRATIVA

Marie Court / Presidenta

(San Juan, Puerto Rico, 1968) Nació en el Hospital El Maestro de Hato Rey; criada en el Pueblo de Carolina. Es una Artista Plástica (Dibujante, Pintora, Grabadora y Escultora) Publicista y Gestora Cultural. Artista de la generación del 1990, actualmente su obra es parte de colecciones públicas y privadas a nivel local e internacional, entre ellas: Museo de Arte Carolina, en muchas colecciones privadas. Fue presidenta de la Asociación de Artistas Mujeres de Puerto Rico Asociadas para los años 2016-2018. Desde muy temprana edad demostró su pasión por las Artes Plásticas.

 Marie ganó diferentes competencias en la escuela elemental, intermedia y superior. En el 1986, fue pionera en recibir la Medalla de Arte otorgada por el Colegio María Auxiliadora de Carolina, Ingreso a La Universidad de Puerto Rico en Carolina donde obtuvo su Bachillerato en Arte especialización en Publicidad Comercial y créditos asociados en Artes Gráficas.

 Apasionada por la pintura, tomó la determinación de ingresar a la prestigiosa Institución Universitaria La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, donde se le ha otorgado premios por el promedio más alto del Departamento de Pintura para los años 2011-2012 y 2012-2013.

En el 2015 se gradúa de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, obteniendo un BFA en Pintura, recibiendo el Gran Premio por la Excelencia Académica y la Medalla Dr. José R Oliver por su gran desempeño académico y graduarse con el promedio más alto con 4.00 GPA, esta medalla es el premio más alto que otorga dicha institución.  Y en julio de 2018 obtiene su diploma de Maestría de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras graduándose con un 4:00 GPA del Departamento Humanidades especialización en Administración y Gestión Cultural.


Elaine Rosario  / Vicepresidenta


Elaine J. Rosario Albino, nace en Manhattan, New York y se crió en New Jersey. Llega a Puerto Rico a los 16 años y completa su escuela superior. Becada y egresada de la Universidad de Puerto Rico con B.A. en Psicología. Regresa a New York para hacer su Maestría. Durante este tiempo, trabajó en Covenant House (hogar para niñas Homeless). Fue escogida para ser becada por el National Instuitute of Mental Health y egresada de la prestigiosa Columbia University School of Social Work, con Maestría en Psychiatric Social Work. Hizo su primer año de práctica en un Head Start en Spanish Harlem y el segundo con Kings County Hospital donde trabajo con adolescentes internados con diagnóstico de esquizofrenia.

Regresó a Puerto Rico donde ejerció la profesión de Trabajadora Social Escolar el Departamento de Educación de Puerto Rico durante diecisiete (17) años en Cataño y luego fue reclutada al Nivel Central donde fungió como Directora Ejecutiva II durante trece (13) años y Ayudante Especial del Secretario de Educación hasta su jubilación.

Elaine ha sido vitralista desde el 1989 y artista plástica desde 1996. Sus obras en dibujo y pintura son en estilos abstracto y figurativo. Durante su tiempo como Trabajadora Social utilizó el arte como disciplina terapéutica para sus estudiantes llevando a cabo tratamientos grupales e individuales. Su trabajo administrativo la alejo del arte, no fue hasta su retiro en el 2013 que retomó de lleno su pasión por el arte y el vitral.

Fue Secretaria de la Junta de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan del 2004-2006 y de la Junta Administrativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico del 2015-2021. Actualmente es Vicepresidente de la de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y labora a tiempo completo en su taller en Bayamón.

Ha participado en varias exposiciones colectivas en y fuera de Puerto Rico, entre ellas: Compañía de Turismo, Paseo la Princesa, San Juan; Museo de Artes Populares, Caguas, Museo de Historia, Ponce; Galería de la Comisión Estatal de Elecciones, San Juan; Galería Epifanio Irizarry, Ponce; Museum of the Americas, Florida; Trienal Elit-Tile, República Dominicana;  Latino Art Museum, California; Museo Casa Aboy, San Juan; Museo Casa Escuté, Carolina; Museo de Arte e Historia, Arecibo; Macco Studios, Guaynabo; Galería Senatorial de Arte Puertorriqueño San Juan; Galería de la Cámara de Representantes, San Juan; Fundación Arana, San Juan; entre otros.

 

Anadell Colón / Secretaria


Nació en Aibonito, Puerto Rico en 1974, criada en la República de El Salvador, en Centro América, donde estudió artes plásticas desde muy pequeña, ganando certámenes de pintura, en el Colegio de La Asunción, donde se graduó con honores en Ciencias Naturales y Artes. Fue discípula de Consuelito Salgado, pintora clásica, reconocida por sus obras en diferentes Catedrales y Capillas en Centro América. 

En 2001, se graduó como DDS (Doctor in Dental Surgery) en la República de El Salvador, siguiendo también sus estudios en Bellas Artes en la Universidad Evangélica de El Salvador. 
Hace 20 años, reside en Trujillo Alto, Puerto Rico, donde vive y hace de su mundo, un homenaje al arte todos los días. Pintora y empresaria de su Galería de arte y Enmarcado: Berdell Fine Art, y columnista de la sección opinión de El Nuevo Dia, teniendo de su autoría, múltiples ensayos dedicados al arte. 

Su pasión por las artes plásticas y sus vivencias en dos culturas tan diferentes como el aceite y el agua, hace que su pintura vanguardista tenga un acercamiento a las cosas simples de la vida y los problemas existenciales de los pueblos. Usando pincel y espátula simultáneamente, junto a una paleta de colores extravagantes, crea obras de arte en una línea de Impresionismo, sus salpicaduras y chorretes, crean una visión de la vida, singular a su época, pues su ideal va en contra de la fría burocracia, pero la adorna con perplejidad social. Aburrida del estilo clásico de su vieja escuela, comenzó a mezclar imágenes impresionistas y surrealistas, adentrándose a ese mundo fantástico de sueños del ser humano. 

Su pintura se convierte en narración nacida de un mundo irreal y desarrollada con suficiente energía y color, para provocar consciencia de la realidad en la que no somos perfectos, pero tenemos derecho a soñar. Por lo que cientos de obras, decorarán diferentes hogares, comercios, restaurantes, hospitales y museos alrededor de todo Puerto Rico. Actualmente es la secretaria de la Asociación de Artistas plásticos de Puerto Rico, sirviendo para dar voz a todo aquel artista que aún sigue en el anonimato.

 

Thomas Nicholson / Subsecretario


Escultor, dibujante artístico, fotógrafo aéreo y aviador.  Desde muy joven está incursionando en las artes visuales. Comenzó su formación artística en Puerto Rico, bajo la tutela de la Prof. Luisa Géigel y el artista cubano Rolando López Dirube.  Estudió arte en la Escuela de Artes Visuales Luchetti y posteriormente se graduó de la Escuela Central de Artes Visuales Pda. 20 Santurce, 1987.

Recibió primer premio en figuras de arena, Vacía Talega, Loíza.   Certamen auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico. Recibió Mención Honorífica en escultura, construcción en madera por el Prof. Pablo Rubio, exposición anual Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan.

Continúo estudios en las artes visuales en la Liga de Arte del Viejo San Juan.  Tomó clases de pintura bajo la tutela de la Prof. Betsy Padín y tomó clases de dibujo, con modelo vivo, de la figura humana con el Prof. Rafael Rivera Ortiz.  Su trabajo artístico aborda en la figura humana, en el género del desnudo. Sus desnudos se caracterizan por el buen dominio del color y por la línea orgánica que utiliza en el dibujo.  También trabajó la escultura construcción en madera y materiales reciclados como el cartón.

Obtuvo sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y en la Universidad Politécnica de Puerto Rico obteniendo el Bachillerato en Ciencias en Ingeniería Civil.  Durante ese tiempo fue discípulo del artista abstracto Prof. Carmelo Fontánez, en humanidades e historia del arte.

Obtuvo su certificación profesional en aviación y por un espacio de diez años, fotografió el paisaje aéreo puertorriqueño.  Se publicó su trabajo aéreo en fotografía en la revista "Places To Go" de Axesa Servicios de Información y en la revista "Bienvenidos" de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, bajo Axesa Servicios de Información.



María Cruz Torres  / Tesorera


Nació el 2 de abril de 1967 en el hermoso pueblo de Yabucoa, Puerto Rico. Artista Plástica y educadora. Su inclinación por las artes plásticas comenzó desde pequeña. Perteneció al Club de Arte de la Escuela Superior Ana Roque en Humacao en la cual realizó varios murales.

Su alma mater lo es la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao en Biología Marina y fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología Marina. Ganó el primer premio junto a estudiantes de Comunicaciones en el festival de Imagen y Sonido del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Humacao por el Documental de Bahía de Jobos.

Su preparación formal en las artes plásticas fue en la Universidad Interamericana De Puerto Rico, recinto de San German y Recinto Metropolitano siendo presidenta de la Asociación de Estudiante de Arte de este Recinto.

Cursó estudios graduados en el prestigioso Pratt Institute de Nueva York en Fine Artes con un minor en Grabado. Participó de varias exposiciones colectivas siendo una de las más importante, INK, colectiva de artistas del grabado y perteneciente a la Biblioteca Pública de Nueva York.

Obtiene el Certificado de maestra de Artes Visuales del Departamento de Educación de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como maestra de Artes Visuales en la Escuela Luz A Cruz de Santana en Humacao.

Lleva 25 años trabajando para el Departamento de Educación como maestra de Artes visuales. Pertenece a la Junta de la Colectiva Criolla de artistas de Caguas. Es una de las fundadoras de la asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Ha participado de varias exposiciones colectivas. Ganó el primer premio en Grabado de la Primera Bienal de la Asociación de Artistas plásticos de Puerto Rico en Ponce.

VOCALES



Grisselle Soto Vélez


La Dra. Grisselle Soto Vélez es Directora  del Departamento de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Desde joven en su oriundo pueblo de Lares demostró inclinaciones hacia las artes visuales ingresando a la Escuela de Artes Plásticas donde le otorgada la medalla de grabado Rubén Moreira en 1991 tras graduarse de un bachillerato en Artes Gráficas con una concentración menor en Educación del Arte. Participó de varias exposiciones de arte mientras también ejerció como maestra de arte en su pueblo; Lares. 

En 1995 fue Mención de honor en la Bienal del Grabado Latinoamericano, del Caribe y Puerto Rico. Como educadora organizó exposiciones de sus estudiantes en distintos espacios culturales de la región norte de Puerto Rico. En 1995 parte hacia México donde realiza una Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (1998) en la distinguida Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Durante este periodo entra en contacto con las corrientes de pensamiento latinoamericano, artistas y el surgimiento de las nuevas tecnologías de creación y comunicación que influenciaron su creación plástica convirtiéndose en una de las primeras artistas en hacer arte digital en Puerto Rico. La exposición Variaciones de un Paisaje en West Gallery (Mayagüez) documenta este dato. En este periodo también  fue profesora de diseño gráfico y dibujo del Recinto Universitario de Mayagüez hasta 2000.

 En 2001 fue nombrada Directora del Programa de Bellas Artes por el Secretario de Educación Dr. Cesar Rey. Los logros en esta posición fueron muchísimos entre los que se destacan: Plan de Desarrollo Profesional a Nivel Isla para los maestros de artes visuales, teatro, música y danza. Este plan incluyó el envío de 200 maestros  de estas disciplinas al Lincoln Center Institute for Arts in Education en NY donde estuvieron en contacto la filosofa educativa Maxine Greene quien da un norte humanista a la enseñanza de las artes desde la educación estética. Filosofía que es practicada por esta institución neoyorquina y que por extensión influyó en los maestros que estuvieron expuestos  a este pensamiento posmoderno. Durante este periodo se logró justificar la asignación millonaria de fondos para adquirir y entregar de material de trabajo e instrumentos para la enseñanza de las artes en todo Puerto Rico. Este plan de desarrollo profesional multianual finalizó con 3 Congresos de Educación Artística y Estética en el que también se trajeron artistas/educadores del Kennedy Center for Performing Arts. 

También se logró realizar una revisión curricular en los cuatro programas que incluyo libros guías en cada disciplina y videos de obras de teatro, danza, así como la producción de carteles para las artes visuales y pistas musicales que complementaban las guías producidas. Toda esta producción fue desarrollada por maestros para maestro con la dirección de la Dra. Soto. La misma se enfocó en obras puertorriqueñas, entendiendo que la difusión del arte puertorriqueño es base para el desarrollo y sostenimiento de la identidad puertorriqueña. Durante 8 años se logró aumentar mediante Cartas Circulares, las plazas de maestros de bellas artes de 1600 a 2,100 maestros, se logró registrar al menos 2 años de bellas artes en nivel elemental, 1 año en escuela intermedia y 1 año en escuela superior. 

En 2009 es nombrada profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. Se le asignó cursos de educación y la revisión curricular de dichos cursos. En 2012 es nombrada directora del Departamento de Educación del Arte. Destaca que desde su dirección ha aumentado el porcentaje de aprobación de las PCMAS de un 60% a un 100% posicionando la Escuela de Artes Plásticas en el número 6 a nivel Isla en aprobación de las pruebas para la certificación de maestros. En esta institución ha ofrecido junto a sus estudiantes conferencias concurrentes acerca de la educación estética y la neuroestética en la enseñanza del arte.  

Esta experiencia le despierta la conciencia acerca de la actualización de los currículos para la enseñanza del arte en relación a las nuevas corrientes curriculares de la posmodernidad y la neuroestética. Basada en esta fuentes de información de información idea sus tesis en la desarrolla un modelo curricular que integra las humanidades y la neurociencia cognitiva llamado: Modelo de Enseñanza para la Reflexión Estética, el cual fue aprobado con honores en su Doctorado en Currículo y Enseñanza de la Universidad Interamericana, Recinto Metro en 2020.  

La Dra. Soto ha sido maestra de arte en Washington DC donde también se practica el currículo de la posmodernidad y fue maestra del mes en febrero de 2019. Ofrece talleres y conferencias a lo largo de la Isla. En 2021 publicó su primer libro: Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad; una mirada humanista que integra la neuroestética.
Actualmente dirige el Departamento de Educación de Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño donde también forma parte de la Junta de Directores de dicha institución.

 

Gilda Pastor


Nací en la bella isla de Puerto Rico un 10 de marzo. Desde niña supe que era artista y que veía el mundo de manera diferente a los demás. El vicio que me domina es el de aprender. Todo me interesa. Mi mirada sobre el mundo exterior es para admirar, entender y en lo posible, transformar positivamente los "espacios".  Me gusta el arte en todas sus manifestaciones y mi idioma es el color. 

En cuanto a mi preparación académica, tengo un bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, con dos concentraciones: artes plásticas y educación secundaria. Obtuve una Maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Administración de las Artes de la Universidad del Turabo. En 2011 me gradué de Doctorado en Filosofía y Letras del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con especialidad en Historia de Puerto Rico e Hispano América. Mi tesis doctoral incorpora el arte y la historia de la Diáspora puertorriqueña.  Se titula: Análisis del discurso histórico, político y nacional en los murales del Barrio en New York. De 2008 a 2010 dirigí una comparsa de pleneros y vejigantes. He sido educadora la mayor parte de mi   vida profesional. He impartido clases a todos los niveles, desde primer grado hasta maestría. Como artista, he tenido varias exposiciones colectivas con la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y en 2019 tuve una exhibición sola: _Las palabras de mi color. _

Aunque me encanta la pintura, en los últimos años he estado fascinada con el medio mixto. También trabajo la costura, cerámica, grabado, orfebrería, fotografía, vitrales, mosaicos. Por mi trasfondo familiar, tengo una fuerte vena literaria, por eso escribo poemas, ensayos y otras hierbas. Además del Arte, mis otras pasiones son cantar, cocinar, compartir la mesa en buena compañía y conversación. Para mí la vida es una expresión continua de arte.



Rosa Serrano 

Rosa Milagros Serrano Sánchez, nace en Bayamón, Puerto Rico, en 1948. Obtuvo su Maestría en Tecnología Educativa y Sistemas de Información de la Universidad del Sagrado Corazón y su BA en Educación en el Caribbean University. Certificación en Artes Visuales de la Universidad de Puerto Rico. Coordinó seminarios a maestros sobre la Integración del Arte al Currículo en el Museo de Arte de Puerto Rico. Ha ofrecido talleres de cerámica escultórica en diversas instituciones públicas y privadas. Fue Presidenta de la Junta de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. Ha servido de jurado en varios certámenes de dibujo y pintura. Ha participado de múltiples bienales y trienales nacionales e internacionales, siendo su obra adquirida para la colección permanente de la Galería "Alexey Von Schlippe" de la Bienal de Latin Views en Connecticut, USA. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas dentro y fuera de Puerto Rico. Actualmente labora en su estudio privado " RosaM Sculptural Art" y se desempeña como vocal de escultura en la Junta Administrativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.


Nereidín Feliciano


Nereidín Feliciano tiene un trasfondo interdisciplinario: bachillerato en Arte de la UPR, Recinto de Río Piedras; maestría en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón y doctorado en Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene vasta experiencia enseñando en instituciones universitarias en Puerto Rico y ha participado en congresos y seminarios dentro y fuera del país.

 Pertenece a varias asociaciones de arte en Puerto Rico y de caligrafía en EE.UU. Italia y España.  Actualmente es Presidenta de Caligrafía Puerto Rico y sub-secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Ha publicado ensayos y reseñas en libros, revista y periódicos sobre temas de las mujeres, Historia y caligrafía, tanto en Puerto Rico como en EE.UU.

 Ha ofrecido ponencias y clases de caligrafía en el Museo Biblioteca Casa del Libro, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte y Diseño de Miramar, entre otros foros y congresos.

 La Profesora Feliciano es calígrafa profesional desde hace más de 35 años y ha tomado seminarios y talleres con calígrafos de renombre mundial y durante la pandemia ha tomado más de 35 cursos y talleres de caligrafía con Maestros Calígrafos internacionales por medio de la plataforma digital Zoom.

Entre sus trabajos caligráficos se destacan doctorados honoris causa; el único pergamino que se le otorgó a Raúl Juliá en vida en Puerto Rico; las tarjetas de mesa (place cards) para la cena de su Santidad Juan Pablo II durante su visita a Puerto Rico y haber diseñado y ejecutado, entre muchos otros, pergaminos a cinco Premio Nobel: Oscar Arias, Desmond Tutu, Jody Williams, Dalai Lama y Mario Vargas Llosa.
 Ha participado en ambas exhibiciones colectivas de caligrafía en el País y en enero de 2017, sus trabajos se exhibieron en “Mi vida en letras”, primera exhibición caligráfica en solitario en Puerto Rico, en la Sala de la Fundación Ángel Ramos.

Sus obras caligráficas se han exhibido en varias exhibiciones colectivas en Filadelfia, PA, como miembro del Philadelphia Calligraphers Society; en Nuerva York, como miembro del Society of Scribes; en Chicago, IL, como miembro del Chicago Calligraphy Collective. Además, ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en Puerto Rico, entre ellas, la II Bienal de la AAPPR, en la que se le otorgó el Primer Premio en Dibujo por su obra “Ángel de la guarda” y en la Segunda Bienal SALAFAR, en el Museo de Arte de Puerto Rico, junto con otros artistas puertorriqueños de renombre internacional.

 Ha tenido otras exhibiciones de caligrafía en solitario en el Museo Josefina Camacho de la Nuez, en UAGM, Gurabo; Biblioteca de la Universidad Interamericana en Bayamón, y Museo de Historia de Ponce.

 Sus intereses abarcan desde el arte y la cultura, la música, la investigación histórica, la caligrafía, hasta las campañas políticas. Es una lectora voraz.