Páginas

martes, 10 de diciembre de 2019

El Instituto de Cultura Puertorriqueña entregará reconocimiento a la AAPPR

La Asociación de Artista Plásticos de Puerto Rico recibiendo la Proclama del Gobernador en el año 2018 por la Sra. Maria del Mar Caragol Directora del Programa de de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Por Edwin Velázquez Collazo, Presidente AAPPR

Desde nuestra fundación en el 2015 hemos venido educando a museos, galerías, universidades, centros culturales, escuelas de bellas artes e instituciones culturales sobre la importancia para nosotros como creadores y profesionales de la cultura a que se unan a la celebración de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico.

Actualmente 18 de 22 países iberoamericanos tienen una ley que protege de un merecido reconocimiento al aporte de los artistas plásticos a la cultura, Puerto Rico se ha unido al selecto grupo de naciones con la Ley Núm. 187 de 1999, que cumple su 20 aniversario este año.

Cada año estos países a través de sus ministerios de cultura conmemoran un dia, mes o semana con el objetivo de reconocer el trabajo de los artistas plásticos que mediante distintas expresiones construyen y enriquecen la cultura de cada país. Ese día entregan algun Premio Nacional de Artes Plásticas, le rinden homenaje a un maestro del arte o figura cimera de la pintura, la escultura o cualquiera de las otras ramas de las artes plásticas. Además reconocen a algunos artistas y organizaciones que se han destacado a nivel nacional o internacional.

Por tal razón el Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Programa de Artes Plásticas le entregará a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico un reconocimiento en el Museo Casa Blanca del Viejo San Juan el próximo viernes 13 de diciembre de 2019 en solidaridad con la “Ley para declarar la semana del pintor puertorriqueño y de los artistas de las artes plásticas en Puerto Rico”. 



Este año logramos en un precedente histórico que por primera vez el Departamento de Educación de Puerto Rico incorporó dentro de su calendario oficial 2019-2020 la celebración de nuestra semana. Además en el 2018 la apertura de la 17ma edición de la Muestra Nacional de Artes (MNA) del Instituto de Cultura Puertorriqueña coincidió con el cierre de nuestra semana como parte de la celebración. Logrando las siguientes expresiones de Carlos R. Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del ICP: “celebramos el arte por partida doble, inauguramos la Muestra Nacional de las Artes y felicitamos a todos los artistas, embajadores culturales, en la Semana de los Pintores y Artistas Plásticos, por su gran aportación al país.

Para nosotros como organismo este reconocimiento es uno a nuestra perseverancia en promover, defender y hacer cumplir la ley para la celebración de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico, lo cual no es un capricho, sino un deber para que la sociedad puertorriqueña, sus museos e instituciones culturales valoricen y honren a nuestros creadores por la aportación cultural y logros internacionales que le traemos al país como embajadores culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario