jueves, 31 de agosto de 2023

¿Que es el "Combine-Painting?

 

Robert Rauschenberg

Publicado: Marie Court

El arte es una forma de expresión que evoluciona constantemente, adaptándose a los cambios culturales y tecnológicos a lo largo del tiempo. Una de las manifestaciones artísticas que ha surgido como resultado de esta evolución es el "combine-painting" o pintura combinada. Esta técnica, popularizada por el artista estadounidense Robert Rauschenberg en la década de 1950, implica la fusión creativa de diversos materiales y objetos en una obra pictórica. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el "combine-painting", su origen, características y cómo ha influido en el arte contemporáneo. Además, presentaremos varios ejemplos de artistas plásticos que han utilizado esta técnica para crear obras innovadoras.

Definiendo el "Combine-Painting"

El "combine-painting" es una forma de arte que fusiona la pintura tradicional con elementos tridimensionales y objetos encontrados. Esta técnica nació en la década de 1950 gracias al genio creativo de Robert Rauschenberg, un artista estadounidense que buscaba trascender los límites tradicionales del arte y explorar nuevas formas de expresión. Esta técnica se caracteriza por lo siguiente:

  • Fusión de Materiales: Una característica distintiva es la combinación de diversos materiales y objetos en una sola obra. Estos pueden incluir madera, tela, fotografías, periódicos, metal, cuerdas, objetos cotidianos y cualquier cosa que el artista considere relevante para su creación.

  • Textura y Capas: La técnica a menudo resulta en obras con texturas ricas y capas visibles. La pintura se mezcla con los materiales y objetos, lo que crea una superficie visualmente interesante y táctil.

  • Collage y Assemblage: Esta incorpora elementos del collage y el assemblage, técnicas artísticas que involucran la unión de diferentes elementos en una composición.

Origen e Influencias

El "combine-painting" fue una respuesta al predominio del expresionismo abstracto en el arte estadounidense de la década de 1950. Robert Rauschenberg y otros artistas, como Jasper Johns, estaban buscando nuevas formas de expresión que fueran más inclusivas y experimentales. Se inspiraron en las obras del dadaísmo y del movimiento artístico Fluxus, que también incorporaban objetos cotidianos y desafiaban las convenciones del arte.

Robert Rauschenberg se convirtió en un pionero del "combine-painting" con su serie de obras conocida simplemente como "Combines". Estas piezas desafiaron las nociones tradicionales de lo que podía considerarse arte y atrajeron una atención significativa en el mundo del arte. A continuación les presentamos dos de sus más importantes piezas , estas son:

Monogram (1955-1959): "Monogram" es una de las obras más icónicas de Rauschenberg. Consiste en una cabra taxidermizada colocada sobre un lienzo pintado y rodeada de diversos objetos y elementos, incluyendo una llanta de automóvil. Esta obra subvierte la idea de una pintura plana y pasa a ser una escultura pictórica tridimensional.

Monogram

 

Bed (1955): "Bed" es otra pieza destacada de la serie "Combines". Rauschenberg utilizó su propia cama como lienzo, pintándola y agregando almohadas y mantas, fusionando el arte con el objeto de la vida cotidiana.

Bed

El trabajo de Robert Rauschenberg tuvo un impacto duradero en el arte contemporáneo y abrió el camino para la experimentación y la fusión de diferentes medios y materiales en el arte. Su enfoque audaz y su disposición para desafiar las convenciones influyeron en numerosos artistas posteriores que adoptaron la técnica del "combine-painting" y la llevaron a nuevas direcciones creativas.

Esta técnica ha sido adoptada por muchos artistas plásticos contemporáneos, quienes han encontrado en ella una forma de expresión única y versátil. A continuación, presentamos algunos ejemplos de artistas destacados que utilizan esta técnica:

Jasper Johns

Jasper Johns es un artista estadounidense conocido por sus pinturas combinadas que incorporan símbolos y elementos cotidianos, como banderas, números y letras. Su obra "Diver" (1962), por ejemplo, presenta una bandera americana pintada y fragmentada en un fondo de periódico, creando una combinación intrigante de pintura y collage.

Jasper Johns trabajando en el dibujo Diver

Louise Nevelson

Louise Nevelson, escultora y artista plástica, creó obras monumentales utilizando elementos encontrados y maderas pintadas. Su serie de cajas escultóricas, como "Sky Cathedral" (1958-1959), es un ejemplo impresionante de cómo la técnica del "combine-painting" puede llevarse al ámbito tridimensional.

Sky Cathedral

Wangechi Mutu

Wangechi Mutu es una artista keniana que utiliza la técnica del "combine-painting" en sus collages multimedia. Sus obras exploran temas como la identidad, la feminidad y la política a través de la combinación de imágenes de revistas, papel maché y pintura acrílica. Ejemplos notables de su trabajo incluyen "Histology of the Different Classes of Uterine Tumors" (2006) y "Misguided Little Unforgivable Hierarchies" (2005).

Histology of the Different Classes of Uterine Tumors

También desafía las convenciones tradicionales del arte y cuestiona la noción de lo que puede ser considerado como una obra de arte. Al integrar elementos tridimensionales y objetos encontrados, los artistas amplían el alcance y la definición de la pintura y la expresión artística.

Es una técnica artística innovadora y versátil que fusiona pintura, collage y escultura en una sola obra. Originada por el artista estadounidense Robert Rauschenberg en la década de 1950, esta técnica ha abierto nuevas posibilidades para la expresión artística y ha influido en numerosos artistas contemporáneos. A través del "combine-painting", los artistas pueden trascender las fronteras entre los medios y materiales, creando obras ricas en textura, significado y emoción. Esta técnica sigue siendo relevante en el arte contemporáneo, desafiando las convenciones y explorando nuevas formas de expresión en la intersección de la pintura, la escultura y el collage. El legado de Robert Rauschenberg y otros artistas que han abrazado el "combine-painting" continúa inspirando a una nueva generación de creadores a explorar y experimentar con la fusión creativa de materiales y arte.

 

Robert Rauschenberg
                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario